Desde 2005, la estatal petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), intentó moverse entre los grandes inversores del mercado de combustible local en Argentina a través de la compra de la red de estaciones de servicio Shell en esa nación.
Catorce años después, se liquida el último punto de venta que tenía Pdvsa en San Isidro, ciudad ubicada en la zona norte de Buenos Aires, producto de la caída de los precios del oro negro, denuncias de corrupción y limitaciones para operar.
Según datos ofrecidos por el periódico argentino El Clarín, la empresa “estrella” de Venezuela y el chavismo llegó a suelo argentino de la mano de la Petrolera del Cono Sur, anclada a la uruguaya Ancap.
*Lea también: Lilian Tintori confirma que viajó a España por “petición” de Juan Guaidó
Además del acuerdo con Ancap, PDV Sur había alcanzado un convenio con la empresa argentina Rhasa, que también le permitió sumar volumen de ventas.
Entre 2013 y 2017 recibió cerca de 90 millones de dólares, pero luego se le cortó el financiamiento, la firma colapsó y empezó a desprenderse de estaciones.
De las 150 instalaciones que llegó a tener en su mejor momento, la filial local fue cediendo surtidores, como una forma de ir mitigando las pérdidas. Sus balances eran rojos.
A pesar de la caída de la ventas petroleras, Pdvsa intentó mantenerse pero levantando sospechas de corrupción en el mercado petrolero. Poco después, la matriz en Caracas inyectó presupuesto a sus sedes en Argentina.
No obstante, la crisis económica que vive la nación al norte de Sudamérica impidió la continuidad de estas operaciones.
Como corolario, en 2018 fue eliminada del “Registro de Empresas Petroleras – Sección Elaboradoras y/o Comercializadoras”, que determina las empresas que pueden despachar combustible en el país, por no cumplir con requisitos mínimos contables.
Ya había cedido casi todas las estaciones. Solo le quedaba la de San Isidro, con buenos volúmenes de facturación.
El artículo de El Clarín da cuenta de que en 2005, Petróleos de Venezuela llegó a la nación sureña con la intención de comprar la red de 600 estaciones de Shell.
La petrolera anglo- holandesa fue “presionada” por el gobierno kirchnerista y organizaciones vinculadas al chavismo para finiquitar la transacción, pero Shell zafó de esa situación y sus surtidores terminaron en manos de la brasileña Raizen.
En el mercado dicen que Pdvsa nunca buscó montar una operación rentable, sino que se comportó como un músculo político del chavismo en distintos países.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More