Perú prohibió este lunes la entrada a su país de dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Indira Alfonzo y Arcadio Delgado Rosales, por los vínculos que sostienen con el régimen de Nicolás Maduro.
Ambos funcionarios chavistas fueron retenidos en su llegada al aeropuerto internacional ubicado en Lima, la capital de Perú; tres horas después se emitió la orden de ser devueltos a Venezuela.
Alfonzo y Rosales viajaron a Perú para participar en la Cumbre Judicial Iberamericana. Sin embargo, las autoridades del país andino sostuvieron que para el caso aplicaban una serie de “restricciones de tipo migratorio, ordenadas por el gobierno peruano”.
Lea también: Acnur: 62% de venezolanos en Perú se sienten discriminados
Perú es miembro del Grupo de Lima, que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, y además pertenece a los más de 55 países que reconocen al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
La medida se produjo, además, después de la reunión que sostuvieron en Nueva York, Estados Unidos, los países miembro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).
Ahí acordaron intensificar las sanciones y la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro con reiteradas medidas, entre ellas sancionar o no permitir el acceso a los funcionarios o personas que estén vinculadas con la administración chavista a su territorio.
Lea también: Países miembros del TIAR incrementarán sanciones al entorno de Maduro
Asimismo, tanto Alfonzo como Rosales se encontraban previamente incluidos entre la lista de sancionados por Estados Unidos y por Canadá.
Las sanciones en las que se incluyeron a ambos magistrados logró revocar al menos 12 visas estadounidenses, como también congelar cuentas y propiedades en Estados Unidos, Suiza, Unión Europea, Panamá y Canadá de 18 funcionarios.