El ministro de Petróleo del mandatario, Nicolás Maduro y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), general Manuel Quevedo, anunció la inauguración de la oficina de la empresa venezolana en Moscú en junio de 2019, aunque no precisó qué día del mes se realizará la inauguración.
Desde el Foro Económico de San Petersburgo, Quevedo indicó que todo el trabajo previo a la instalación de la oficina ya se realizó, y actualmente se traslada el personal de la compañía que estaba en Portugal, a Rusia.
A principios de marzo de 2019, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, visitó Moscú en donde sostuvo una reunión con el canciller de ese país, Serguéi Lavrov, y dijo que Venezuela estaba planeando pasar la oficina de Pdvsa Lisboa a EE.UU. con el fin de proteger sus activos en el exterior debido a las sanciones, según EFE.
*Lea también: Cruz Roja venezolana está lista para recibir más ayuda humanitaria
“El presidente Nicolás Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela S.A. en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea trasladada a Moscú”, expresó.
En esa oportunidad, el portal RT reseñó que la medida de la administración de Maduro obedecía a la cooperación energética con Gazprom y Rosneft, así como que se consideró que Europa no daba garantías de respetar los activos venezolanos, al poner de ejemplo que el Banco de Inglaterra había prohibido la movilización de 1.200 millones de dólares en oro.
EE.UU. fue la primera nación en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado tras juramentarse el 23 de enero y, desde entonces, ha tratado de presionar al Ejecutivo presidido por de Nicolás Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la principal empresa (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.
*Lea también: Rusia y China se alinean para enfrentar guerra comercial con EEUU
Rusia, que posee grandes intereses económicos en el país andino, ha calificado de “ilegales” las sanciones contra Pdvsa y ha reiterado que defenderá sus intereses, a través de todas las herramientas del derecho internacional a su alcance.
Según la prensa local, Moscú ha invertido unos 20.000 millones de dólares en su principal socio en América Latina, lo que incluye proyectos energéticos y créditos.