Este lunes inició en Iowa las elecciones internas que finalizarán el 6 de julio en las Islas Vírgenes y que inauguran el proceso de primarias en EE. UU., en donde los votantes demócratas tendrán que elegir su candidato para enfrentarse contra Donald Trump en las elecciones generales de noviembre.
Si bien Iowa pareciera no tener las razones objetivas suficientes para ocupar un lugar relevante en las primarias demócratas, se considera el oráculo y trampolín para decidir quién llegará a la Casa Blanca. ¿Por qué? Acá te lo explicamos.
¿Qué es el caucus?
El caucus es básicamente una asamblea en donde habitantes de los distritos en los que se divide el estado se reúnen para elegir el mejor candidato para su partido. En lugar de hacerlo con un voto secreto, se encuentran en bibliotecas públicas, gimnasios, escuelas o incluso domicilios privados y debaten con argumentos para seleccionar al mejor representante.
¿Por qué Iowa se considera el oráculo de las elecciones?
Iowa es un estado de 3,1 millones de habitantes cuya mayoría blanca es de inclinación demócrata. Elige solo a 41 delegados, los cuales representan el 1% del total, pero es la jurisdicción más importante – sobre un total de 56 – en las que no se vota con el tradicional sistema de primarias, sino mediante caucus.
En las últimas dos décadas el elegido por Iowa se ha convertido en el candidato demócrata. La prueba más reciente de ello fue Barack Obama, quien en 2008 tras ganarle a Clinton dejó de ser un senador desconocido para convertirse un candidato viable y entonces presidente.
Mira también –> Demócratas inician sus primarias para elegir al candidato que enfrentará a Trump
De esta manera, si bien Iowa no representa una importante diferencia en números, sí es el primer en enviar un mensaje concreto al país, acaparando atención mediática con su decisión analizada y debatida sobre el representante elegido.
“Los caucus de Iowa no son importantes por los delegados que aportan a la Convención, sino por la señal que envían al resto del país. A diferencia de las encuestas o de las entrevistas a personas en la calle, proporcionan la primera indicación de lo que votantes reales, que están interesados y bien informados, piensan sobre los precandidatos de su partido”, comentó para Infobae Dennis J. Goldford, profesor de ciencia política de la Universidad Drake.
¿Cómo funciona?
Por lo general los caucus inician en las horas de la tarde, entre las 18:00 y 19:00 horas cuando la mayoría de los habitantes ya han salido de sus trabajos. Debido a que cada persona debe tener muy claros los puntos a defender o resaltara sobre su precandidato, los electores deben estar mucho más informados y comprometidos que cuando simplemente eligen una opción sobre papel; esta es una de las razones por la cual la participación es más baja.
Una vez todos los participantes se encuentran reunidos realizan un debate y se ubican por grupos de acuerdo con el precandidato que se esté proponiendo. Aquellos precandidatos que no alcanzan el 15% quedan por fuera de la competencia y pueden ser persuadidos por alguno de los grupos con precandidatos que superaron el porcentaje requerido. Una vez reubicados los participantes se realiza un conteo final.
Te recomendamos –> ¿Quiénes son los demócratas favoritos para enfrentar a Trump en noviembre?
Las asambleas locales de Iowa elegirán a los delegados que irán el 21 de marzo a las convenciones de los condados. Estos delegados elegirán a su vez a los que van a ir el 25 de abril a las convenciones de las circunscripciones legislativas. Y es allí donde saldrán los que asistan a la convención estatal el 13 de junio, que, al fin, designará a los 42 que asistirán el 13 de julio a la nacional, en Milwaukee.