El parlamento venezolano aprobó la conformación de un nuevo comité que evalue los méritos y las credenciales de la directiva que conforma el Banco Central de Venezuela (BCV), como una nueva medida para “proteger los activos de la nación”.
El comité, designado en la sesión ordinaria de este martes 9 de julio, estará conformado por los diputados Macario González, Freddy Valera, Omar Barboza y José Guerra.
Lea también: Tribunal de EEUU determinará quién controlará activos de Citgo
Asimismo, el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 55 países, solicitó que se determinara las personas que podrían integrar la junta directiva ad hoc del BCV.
Guaidó agregó que “el actual directorio (del BCV) fue elegido de manera ilegitima”, lo que obliga a la Asamblea a nombrar nuevos miembros.
El “Informe Bachelet” pica y se extiende
Al finalizar la aprobación de este comité, que no estaba en la agenda parlamentaria original, la Asamblea Nacional prosiguió con el punto único de la convocatoria: discutir el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, emitido posterior a la visita que realizó a Venezuela del 19 al 21 de junio.
El legislativo solicitará a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU en las investigaciones contra la administración del mandatario Nicolás Maduro, en los que se incrimina al régimen por crímenes de lesa humanidad.
Ver más: Michelle Bachelet desnudó la crisis venezolana en informe presentado en Ginebra
Asimismo, la Asamblea remitirá el mencionado documento al Consejo de Seguridad de la ONU, el Grupo de Lima y cualquier organismo internacional que tenga entre sus competencias discutir el conflicto venezolano.
“Es inocultable lo que ocurre en Venezuela; nuestro deber es difundirlo, prevenir la tragedia que atraviesa Venezuela, la catástrofe. No estamos solos, contamos con el mundo. En todos los terrenos hemos sido escuchados”, señaló el jefe de Parlamento.
Finalmente, el parlamento ratificó su apoyo al documento emitido por la oficina de Michelle Bachelet y rechazó las observaciones emitidas por la administración de Maduro.
“Bachelet estuvo aquí, se reunió con las víctimas, el régimen pretende decir que la pusieron a firmar el informe, no es cierto. Señores de las Fuerzas Armadas, entiendan que quienes sostienen el régimen son cómplices de la dictadura”, resaltó Guaidó.
Lea más: Administración de Maduro: Informe Bachelet es sesgado y “omite” datos
El pasado viernes 5 de julio, Michelle Bachelet presentó su informe del caso Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que revela severas violaciones de derechos humanos, específicamente por parte de organismos gubernamentales, especialmente de los cuerpos de seguridad. Tales violaciones escalan desde la negación de comida o documentos de identidad a los venezolanos por diferir de ideologías hasta actos de tortura a presos políticos.