La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó el 28 de mayo en primera discusión el reingreso de ese país al tratado hemisférico de defensa comúnmente conocido como TIAR, a pesar que inicialmente este tema no se encontraba en la orden del día y se tenía planteado debatir principalmente sobre la muerte de cinco niños en días pasados, que esperaban trasplante de médula ósea, producto de la falta de insumos en el Hospital J.M. De Los Rios.
El regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del cual salió hace seis años bajo el mandato de Nicolás Maduro, es uno de los mecanismos que ha puesto sobre la mesa el presidente de AN, Juan Guaidó, juramentado como presidente interino el 23 de enero, para lograr su primer punto en agenda: “el cese de la usurpación”.
“Hoy estamos ejerciendo nuestra competencia al agregarnos a un tratado, es el reconocimiento de que no estamos solos”, dijo Guaidó durante la sesión, aunque aún falta que la ley sea aprobada en un segundo debate.
La inclusión en el orden del día fue solicitado por la fracción 16 de julio, una coalición de diputados que se apegan al mandato de un plebiscito que fue realizado en 2017 por la oposición en rechazo al régimen de Maduro y que se apegan a la línea ideológica de María Corina Machado, coordinadora de la organización política Vente Venezuela.
Aunque Guaidó ha dicho que entre sus opciones está la cooperación internacional y ha iniciado contactos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el TIAR no ha sido la principal estrategia con la que ha planteado lograr la salida de Maduro del poder en Venezuela.
Sin embargo, el parlamentario, reconocido como presidente interino por más de 50 países, señaló ante la aprobación que “Venezuela hoy necesita cambio y sentimos la urgencia de cada venezolano desesperado”.
Por su parte, los diputados que defienden un posible retorno de Venezuela al TIAR brinda un marco legal para una posible intervención militar extranjera para desalojar a Maduro.
El TIAR se discutió por los niños del J.M.
La noche del lunes 27 de mayo falleció Yoider Carrera (2 años), en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos en Caracas. De acuerdo a fuentes extraoficiales, el pequeño estaba diagnosticado con un tumor cerebral y fue la falta de insumos lo que terminó con su vida.
Por esta razón, en conjunto al fallecimiento de otros cuatro niños durante esta semana que esperaban trasplante de médula ósea en el área de hematología, la AN pretendía debatir este martes sobre este caso; sin embargo, se optó por priorizar el reingreso al TIAR.
Según explicó Guaidó, los cinco niños fallecidos en la espera de insumos “son el rostro de siete millones” de venezolanos y que “por ellos vamos a aprobar el regreso al tratado (TIAR), la historia dirá que en el momento más oscuro hubo venezolanos que hicieron todo el esfuerzo para volver a la democracia”.
“Vamos a la catástrofe sino se atiende la crisis humanitaria, vamos el 6 de junio al Grupo de Lima, sentimos que dimos pasos en 2015, en 2017, pero no fue suficiente, hoy nos reconocen 60 países del mundo, hoy hay que dar un paso más”, ratificó el presidente del Legislativo.
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, (MUD-Miranda) se pronunció ante esto el 27 de mayo asegurando que pudo haberse evitado la situación al aplicar recursos para solventar la emergencia sanitaria que hay en Venezuela y no transferirla a la compra de uniformes y armamentos para los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN)
“El régimen tiene 56 millones de euros que destina a uniformes y armamentos. Con ese dinero se pudieran financiar 227 trasplantes de médula. No se hace porque no se quiere”, manifestó, mientras catalogó de “homicidio” los fallecimientos de estos cuatro menores de edad porque “no se tomaron las decisiones correctas”.
Hizo mención a los niños que están en Italia a la espera de un trasplante de médula -que Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, dijo que no podían hacer el tratamiento debido al dinero represado por parte de EEUU- al recordar que los recursos los está manejando Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que en la actualidad es una empresa “usurpada” y que no brinda respuesta a lo que ocurre.
Bolívar, quien habló desde las inmediaciones del mencionado centro de salud, recordó que desde 2011 existe una Ley de Trasplante de Órganos aprobada por la Asamblea Nacional en tiempos del entonces presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, que le quitó las competencias a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), que apoyaba con varios aspectos como la capacitación del personal, para dárselo todo al Estado venezolano.
Denunció que desde 2016 no hay procedimientos de trasplante en Venezuela, no solo de médula ósea, sino de hígado, riñón o córnea, que muchos pacientes aún están esperando por un órgano para sobrevivir. En ese sentido, dijo que “el sistema público limita y pone tiempo a la vida de los que requieren trasplante”.