Para que una nación salga de la hiperinflación se requiere de un año con registro de inflaciones menores a 50 %, de acuerdo a información suministrada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN-Parlamento).
El diputado Ángel Alvarado, integrante de dicha comisión, explicó que se han presentado casos de países que registran tres meses con inflaciones por debajo de este límite (50 %) y que han vuelto a caer en la hiperinflación, por lo que no se podría afirmar con seguridad que la nación ha abandonado esta subida “incontrolable” de precios.
Además, recuerda que las condiciones que generaron la crisis económica y el espiral inflacionario se mantienen: inestabilidad política y la destrucción institucional de Venezuela.
*Lea tambien: Venezuela perdió 85% de asientos en vuelos internacionales en 6 años
La tesis del “abandono” de la hiperinflación tampoco se puede basar en las recientes cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) porque las mismas son superiores a las proporcionadas por el poder Legislativo venezolano.
“No basta con publicar cifras, la cifra es reconocer un problema pasado pero no presente, porque no hay una manifestación de lo que implica la publicación reciente del BCV (…) No se dice qué está viniendo el venezolano, no hay un plan integral con soluciones a los problemas”, dijo.
Alvarado recordó que la decisión de aumentar el encaje legal– el porcentaje de los depósitos recibidos por las entidades financieras y que por ley deben inmovilizar en el BCV- a más de 70 % “secó” el crédito, “tiró para abajo el volumen de ventas y apreció el tipo de cambio real”.
“Antes los venezolanos con un salario en dólares entre 30 y 50, podían decir que vivan bien, ahora eso no alcanza, incluso quienes ganan en dólares no les alcanza para vivir y sostenerse”, explicó.
El parlamentario insiste en que todo cambio económico debe ir de la mano con un cambio político, que se alejan de “los paños calientes” que, a fin de cuentas, no solventan el problema de fondo.
*Lea también: Más de la mitad de los billetes en circulación no sirven ni para pagar gasolina
“Es un porcentaje de los depósitos recibidos por cada entidad financiera que no puede ser utilizado. Por ley, dicho capital debe mantenerse en efectivo en las bóvedas de la propia institución o en sus cuentas en el Banco Central de Venezuela. Ello, con el objetivo de mantener su liquidez”.
Cifras de la inflación de la Asamblea Nacional
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana calcula que la inflación de mayo se ubicó en 31,3 %, 13,4 % menos que en abril del mismo año. La acumulada se estableció en 905,6 %.
Mientras que la anualizada (mayo 2018- mayo 2019) es de 815.194 %.
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 36 %.
Después de tres años de silencio, la máxima entidad bancaria de Venezuela dio a conocer cifras en las que reconoce que -entre 2013 y 2018- el PIB se desplomó y la hiperinflación se desbordó. En promedio, la economía se contrajo en torno al 50% en ese lapso.
En su página web, reportó que que los índices de inflación correspondientes al año en curso son de 196,6% en enero; 114,4 % en febrero; 34,8 % en marzo, y 33,8 % en abril.