El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, pidió este viernes ante la Asamblea General de la ONU “unir fuerzas en pro de la restauración democrática en Venezuela” para atender a una situación que no solo afecta a ese país sino que se ha convertido también en una “crisis regional”.
Rivas recordó en su discurso “las posiciones adoptadas por Paraguay” ante “la tragedia que vive la hermana República de Venezuela”, después de que el pasado enero el presidente del país, Mario Abdo Benítez, anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.
Lea también: Duque entregó al secretario general de la ONU las pruebas en contra de Maduro
Paraguay acusó al actual Ejecutivo venezolano de ser “un régimen que se burla abiertamente de los derechos humanos y de la democracia”.
“Todo aquel que expulsa a sus connacionales a través del hambre, la miseria o la opresión, propaga el sufrimiento y el malestar, se transforma en verdugo de los pobres, enfermos y hambrientos, niega derechos y arranca toda oportunidad de un mañana mejor”, expresó el canciller durante su intervención ante la Asamblea General.
Rivas aludió a la crisis migratoria venezolana, que supera la barrera de los 4 millones de venezolanos, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y urgió al resto de los países a dar “una respuesta global”.
Paraguay también reiteró su compromiso con la no proliferación de armas y el desarme, así como su oposición a la guerra, y defendió “el diálogo y la diplomacia” como vías para solucionar conflictos de manera pacífica.
Lea también: Moreno: Es tarea de la ONU buscar una solución definitiva para Venezuela
Rivas aprovechó la ocasión para manifestar el interés del país suramericano en participar en Operaciones de Mantenimiento de Paz, acciones en las que Paraguay confía en volver a asistir con bandera propia.
Asimismo, Paraguay abogó por “la reforma del Consejo de Seguridad” para transformarlo en “un órgano más inclusivo, transparente y apto”.
Rivas finalmente insistió en su discurso en la importancia de una acción conjunta, desde la condena al régimen de Maduro, pasando por el combate a la crisis climática o las cuestiones económicas.