El Papa Francisco advirtió este jueves que en el mundo se está presentando un “excesivo soberanismo” en muchos Estados que estaría desencadenando graves actos de racismo o antisemitismo. Además, hizo un llamado sobre los pocos avances en la desnuclearización del mundo.
“La Iglesia observa con preocupación el resurgimiento, en casi todo el mundo, de las corrientes agresivas hacia los extranjeros, especialmente los inmigrantes, así como el creciente nacionalismo que descuida el bien común”, indicó Francisco.
Su pronunciamiento se dio al recibir a unos cincuenta expertos de todo el mundo que se reúnen para reflexionar sobre el tema ‘Nación, Estado; Estado del país’ organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
El Sumo Pontífice aseguró que aunque la Iglesia siempre ha instado “al amor de su gente, de su patria” y a respetar las diversas expresiones culturales y costumbres, también ha venido haciendo unas alertas contra el excesivo soberanismo.
“La Iglesia ha advertido a las personas, los pueblos y los gobiernos sobre las desviaciones de este vínculo cuando se trata de la exclusión y el odio hacia los demás, cuando se convierte en un nacionalismo de conflicto que levanta barreras, o en racismo y antisemitismo”, indicó.
Asimismo, Francisco agregó que en la historia han habido unos desvíos similares haciendo referencia a los hechos que marcaron la Europa del Siglo XX.
“Con mucha frecuencia, los Estados están subordinados a los intereses de un grupo dominante, principalmente por razones de beneficio económico. La forma en que un estado gestiona el fenómeno de la inmigración revela su visión de la dignidad humana y su relación con la humanidad”, aseguró.
Ver más: Así es como se ve un amanecer y un atardecer en Marte
Frente a los complejos escenarios que se vienen presentando en el mundo por cuenta de unos fuertes fenómenos migratorios, el Sumo Pontífice destacó que los migrantes no deben ser vistos como una amenaza.
“El migrante no es una amenaza para la cultura, las costumbres y los valores de la nación receptora, pero tiene el deber de integrarse en la nación receptora. Todas las naciones son el resultado de la integración de sucesivas oleadas de personas (…) y tienden a ser imágenes de la diversidad de la humanidad”, resaltó.
Confrontación nuclear
Francisco se mostró preocupado por los pocos avances en materia de la desnuclearización del mundo y la amenaza que este tipo de armas representan para la humanidad.
“La temporada del desarme nuclear multilateral ya parece obsoleta, ya no mueve la conciencia política de las naciones que poseen armas atómicas. De hecho, parece abrirse una nueva temporada de inquietante confrontación nuclear inquietante”, indicó el Papa.
Ver más: ¡Insólito! joven escaló la gran pirámide de Egipto y fue detenido por las autoridades
En ese sentido, aseguró que bajo ese escenario se estaría borrando el progreso “del pasado reciente y multiplicando el riesgo de guerras” por el posible mal funcionamiento de tecnologías altamente avanzadas que están sujetas a factores naturales y humanos.
“Los invito a perseverar en la búsqueda de procesos adecuados para superar lo que divide a las naciones y a proponer nuevos caminos de cooperación, especialmente los nuevos desafíos del cambio climático y de las nuevas esclavitudes, así como el bien social que es la paz”, indicó.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: ¿Te gusta visitar lugares donde han ocurrido tragedias? el turismo oscuro podría ser lo tuyo