Seguramente esto te ha pasado: sientes una contracción involuntaria en uno de tus párpados pero no puedes hacer nada por controlarlo por más que muevas tu ojo o parpadees continuamente.
El nombre médico de este ‘tic’ es mioquimia o aleteos palpebrales. “Son contracciones espontáneas involuntarias del músculo orbicular del párpado”, indica Julio Ortega Usobiaga,oftalmólogo consultado por el diario El País de España.
Mira también: Cinco consejos científicos para mejorar tu aprendizaje en una semana
Las mioquimias son las contracciones involuntarias y repetitivas del músculo orbicular, que rodea al ojo. En la mayoría de los casos estas palpitaciones son benignas pero hay ocasiones en las que su duración puede ser motivo para acudir al médico.
Generalmente suelen aparecer por tensión, estrés, cansancio extremo o falta de sueño: el músculo ocular es uno de los más activos del cuerpo (el ojo puede parpadear 9.600 veces al día) y ante la fatiga que puede registrar se presenta la contracción involuntaria.
“Si estamos cansados, con falta de sueño lo que incrementa el tiempo que estamos con los ojos abiertos, o sufrimos estrés, una de las manifestaciones que puede observarse son las mioquimias palpebrales intermitentes”, aclaró Guillermo García Ribas, especialista en neurología.
¿Cuándo las palpitaciones se vuelven ‘señales de alerta’?
En ocasiones estas palpitaciones pueden durar minutos, horas o incluso un día, y llegan a ser intermitentes o continuas. Cuando las mioquimias duran más de una semana y se extienden a otras zonas del cuerpo, debes tener cuidado.
Te puede interesar → Llevar el celular al baño puede ser peligroso para tu salud. ¿Por qué?
“Si persisten, sobre todo por la noche cuando estamos dormidos y se supone que el músculo está relajado, o si la mioquimia afecta no solo a la zona del párpado sino que se observa en otros puntos de la cara hay que ir al médico”, puntualiza García.
Especialistas dan algunas recomendaciones para evitar que estos molestos movimientos oculares aparezcan: evitar la cafeína, descansar la visión cada hora cuando se trabaja ante computadores, dormir un promedio de ocho horas y evitar la sequedad ocular, son consejos que podrían ayudarte.
Síguenos también en Twitter ↓
#Explora
Podrías #morir: tu vida correrá peligro si visitas alguno de estos cinco lugareshttps://t.co/m007xwDqnX pic.twitter.com/OFuZozjtYL
— America Digital (@AmericaDigital) August 15, 2018