Campesinos de la vereda Playas del Bojabá, en Saravena (Arauca, Colombia) registraron las imágenes del cuerpo sin vida de un oso de anteojos, que murió a manos de un indígena U’wa.
Mira también: Vecinos en Argentina salvaron a caballo que se desplomó por fuertes golpes de sus dueños
El caso fue dado a conocer por la comunidad a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía). Según recogen medios locales, el indígena aseguró que mató al animal para alimento de él y de su familia.
Un repudiable hecho se originó con especie de fauna silvestre en la jurisdicción de Corporinoquia.
Corporinoquia lamenta profundamente la pérdida de un ejemplar macho de oso andino a manos de un cazador.#PorUnaRegiónViva #YoCreoEnLasCar https://t.co/wTug2bHJQE pic.twitter.com/Nmdj6cPxTg
— CORPORINOQUIA (@Corporinoquia) 28 de agosto de 2018
“Entrevistamos al señor y nos dice que lo hizo para el consumo de él y su familia. No obstante, menciona que más arriba en el Páramo del Cocuy hay más osos de anteojos”, indicó Carlos Sandoval, director de Corporinoquía. El animal, que se encuentra en peligro de extinción, fue hallado descuartizado en una vivienda de la vereda.
El caso ha desatado una verdadera polémica debido a que organizaciones a favor de la protección de la fauna en Colombia han pedido que el indígena sea sometido a una pena ejemplar por la justicia ordinaria, sin embargo, el responsable pertenece a la comunidad U’wa y solo se someterá a las leyes indígenas para su castigo.
Te puede interesar → Hallan muertas a 300 tortugas marinas en peligro de extinción en las costas mexicanas
“Aunque el ejemplar de oso andino fue descuartizado y su cazador, un ciudadano de una comunidad indígena en Saravena, aceptó los cargos y aseguró que la carne la usan para el consumo humano, Corporinoquia no podrá tomar más acciones que continuar, intensificar y fortalecer las acciones de educación ambiental, ya que estas comunidades se someten a la jurisdicción especial indígena”, dijo la organización a través de un comunicado tras visitar la zona.
Concluida visita a predio ciudadano perteneciente a comunidad indígena mpio #Saravena #Arauca este aceptó haber asesinado al oso de anteojos para consumir su carne. Estamos a la espera de reunión con gobernadora resguardo para determinar sanciones al ciudadano#PorUnaRegiónViva pic.twitter.com/bU5JUFhIuf
— CORPORINOQUIA (@Corporinoquia) 28 de agosto de 2018
De acuerdo a cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en Colombia quedan alrededor de 8.000 ejemplares del oso de anteojos, también conocido como oso andino. Según habitantes de Playas del Bojabá, el indígena se dedica habitualmente a cazar animales que recorren la vereda.
“Este es un delito de gran magnitud que va en contra de la armonía con los recursos naturales y exigimos el respeto, cuidado y conservación por la fauna silvestre de la jurisdicción”, añadió por su parte Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquía.
Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental ante el reciente cruel delito cometido contra otro oso de anteojos en las inmediaciones de Saravena, Arauca, cuyo hábitat era el Parque Nacional El Cocuy: @ricardolozanop. -> https://t.co/MsgQB7W97o pic.twitter.com/BAr3aL5ceT
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) 28 de agosto de 2018
Síguenos también en Twitter ↓
#EnVideo Impresionante: la bola de fuego que iluminó el cielo de Perth, #Australia ?? https://t.co/jJQQsiMAvU pic.twitter.com/EL0nffxabT
— América Digital (@AmericaDigital) 30 de agosto de 2018