Organizaciones del exilio venezolano en Miami rechazaron este martes de manera “contundente” el acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado el 1 de octubre, que ratifica la ruta para salir de la crisis. Subrayaron que no se puede negociar ni “co-gobernar” con quienes violan los derechos humanos y han llevado a Venezuela al desastre.
“Co-gobernar con ellos, aparte de ser inmoral, jamás resolvería la crisis y nos convertiría en sus cómplices, contribuyendo a dar perpetuidad la condición de Estado fallido”, señala un comunicado suscrito por una decena de integrantes del exilio, tanto organizaciones como particulares.
Entre los firmantes del comunicado están las organizaciones SOS Venezuela Internacional, Veppex, Justicia y Proceso Venezuela y Acción.
De acuerdo a una nota publicada por la agencia EFE, los exiliados manifiestan su más “absoluto rechazo” a un acuerdo que “confunde la insoportable situación de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos que sufren los venezolanos”, con una simple polarización política extrema.
*Lea también: Lenín Moreno mudó sede de Gobierno a Guayaquil ante intento de golpe de Estado “por Correa y Maduro”
“La República Bolivariana de Venezuela es un Estado fallido y patrocinador del terrorismo”, aseveran.
En Venezuela, agregan, “no habrá elecciones libres ni justas mientras las armas sigan siendo detentadas por los usurpadores”.
“La propia institución “Asamblea Nacional” -como cualquiera otra que ésta designe- es ahora una mera ficción de institución, porque sin el auxilio de la fuerza, los diputados de esa Asamblea Nacional no pueden ejercer la coerción que garantice el ejercicio efectivo y sustentable del poder que les dio el pueblo”.
Añaden que la salida de Nicolás Maduro del Gobierno “no equivaldría jamás al ‘cese de la usurpación’ ofrecido por el jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente encargado, Juan Guaidó, “mientras las armas sigan siendo detentadas por los usurpadores”.