La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó, por el momento, declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus detectado en la ciudad central china de Wuhan, del cual se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y ha provocado la muerte de 17 personas.
Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se descartó emitir la alerta mundial debido a que es “demasiado pronto” para tomar conclusiones sobre la propagación de este virus.
“No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. (Aunque) podría convertirse en ello. “China ha tomado medidas que considera apropiadas para frenar la propagación del coronavirus en Wuhan y otras ciudades. Esperamos que sean cortas y eficaces”, indicó Adhanom.
Asimismo, Ghebreyesus aseguró que China tiene que garantizar que los bloqueos a los transporte en varias ciudades sean “de corta duración”, en tanto intenta prevenir la propagación del virus que puede ser mortal.
“Sabemos que hay transmisión entre personas en China, pero hasta ahora parece estar limitada a grupos familiares y a trabajadores de la salud que han atendido a pacientes infectados. Fuera de China no hay por ahora constatación de contagios, pero eso no significa que esto no vaya a suceder”, advirtió Adhanom.
Ver más: China pone a dos ciudades en cuarentena para controlar la epidemia de coronavirus
Nuevas evaluaciones
La OMS aseguró que podría volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.
“La no declaración de alerta global no significa que no pensemos que la situación sea grave. Aunque se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, aún no se ha convertido en una emergencia internacional”, señaló Adhanom,
De acuerdo con el funcionario, la OMS recomendó la puesta en marcha de controles en los aeropuertos en donde “todos los países deben tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias”.
Finalmente, el director general de la OMS aseguró que tienen esperanza en que las medidas tomadas por las autoridades chinas para contener la epidemia, que han incluido el aislamiento de ciudades enteras como Wuhan y otras de su proximidad, sean eficaces y al mismo tiempo cortas en duración.