Miles de personas se manifestaron este sábado 10 de agosto en Moscú para exigir elecciones libres, en lo que se convirtió en la mayor demostración de fuerza de la oposición rusa desde las masivas protestas contra el gobierno de Vladimir Putin desde 2012.
Por tercer fin de semana consecutivo, los ciudadanos protestaron contra la exclusión de la oposición y los candidatos independientes de las elecciones al consejo municipal de la capital rusa.
Según la agencia AP, un grupo que monitorea la asistencia a congregaciones públicas, Beliye Schetchik, calculó unas 40.000 personas en la manifestación. Según la policía, la multitud era de 20.000 personas.
La manifestación, que había sido autorizada por el Ayuntamiento de Moscú.
*Lea también: Argentina mide su pulso político este domingo en primarias
Algunas figuras de la oposición llamaron a una marcha no autorizada que inicie una vez que termine el mitin que ya fue permitido.
La policía detuvo el mismo día a la activista Lyubov Sobol, quien es uno de los candidatos a concejal de la ciudad y a quien se le negó un lugar en las urnas. Sobol es una de las principales figuras que promueven la protesta electoral.
Exigimos cancelar las elecciones (municipales) del 8 de septiembre y convocar nuevos comicios”, dijo desde la tribuna una representante de la opositora Yulia Galiamina, que actualmente cumple un arresto administrativo por participar en una protesta no autorizada.
Las dos protestas no autorizadas del 27 de julio y el 3 de agosto en Moscú acabaron con más de 2.000 detenidos y más de cien arrestados, algunos de los cuales podrían ser condenados a varios años de cárcel por “disturbios masivos”, caso penal muy criticado por los defensores de derechos humanos y la prensa independiente, que lo consideran fabricado.
¿Elecciones sin oposición?
La comisión electoral moscovita negó previamente el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores, como Dmitri Gudkov e Ilya Yashin, que cumplen sendos arrestos administrativos por organizar protestas no autorizadas.
Según la autoridad electoral, fueron rechazados por incluir centenares de almas muertas y casi 10.000 personas inexistentes en sus listas.