La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó este miércoles que la producción de crudo venezolano descendió en un 5,7% entre julio y agosto, situando el número de barriles diarios en 712.000.
Estas cifras, que incluye la OPEP en su informe mensual sobre el mercado del petróleo, revelan una caída de las extracciones venezolanas por cuarto mes consecutivo, tras una leve recuperación en abril. De julio a agosto, decreció la producción en 43.000 barriles al día, informó EFE.
Venezuela experimentó durante ese periodo la bajada más significativa en el bombeo de crudo de entre los catorce miembros que componen la OPEP, según fuentes secundarias consultadas por el organismo.
Según estas fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en la extracción de petróleo de los 14 integrantes de la OPEP, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.
Por el contrario, según las cifras oficiales facilitadas por Venezuela, la producción petrolera en agosto aumentó un 2,89% con respecto al mes anterior, y alcanzó los 933.000 barriles diarios.
Apertura formal en Rusia
La información de la OPEP coincide con el traspaso formal de la oficina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde Lisboa a Moscú, luego de que este miércoles abriera la oficina en la capital rusa.
El pasado mes de marzo, la vicepresidenta Delcy Rodriguez anunció la apertura de estas dependencias en la nación euroasiática por considerar que en Europa no se garantizan la integridad de los activos venezolanos luego de las sanciones emitidas por EEUU.
“La representación ya está en funcionamiento (…) Fue inscrita en los registros públicos”, declaró el responsable de Pdvsa Rusia, Andréi Grisháev, a la agencia RIA Nóvosti este miércoles.
Según la fuente, la placa corporativa de Pdvsa ya identifica la oficina, ubicada en la céntrica calle moscovita Arbat.
El Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas de Rusia informó que la sociedad de responsabilidad limitada Pdvsa Rusia fue inscrita a principios de agosto.
Según medios de prensa rusos, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, informó este miércoles sobre la apertura de la oficina moscovita de PDVSA durante su visita a Abu Dabi, donde transcurre el Congreso Mundial de Petróleo.