El examen de la Organización de Naciones Unidas refleja que casi 400 mil venezolanos viven en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, lo que corresponde a más de 10% de los habitantes de la ciudad, 375.000.
El informe precisa que en el último mes se establecieron dos asentamientos de venezolanos que dormían en las calles y ocupaban edificios públicos. Se identificaron un total de 3.259 venezolanos, incluyendo 1.335 hombres, 910 mujeres y 104 menores.
Con la capacidad de los albergues al máximo, es una alternativa a vivir en las calles en mitad de la temporada de lluvias.
*Lea también: Cecodap advierte que al menos 849.000 niños perdieron contacto con uno de sus padres migrantes
Atender la salud de los migrantes
La comunidad trabaja con la Secretaría de Salud en Manaos para mejorar las servicios en los refugios para indígenas venezolanos, quiénes son particularmente susceptible a brotes de enfermedades infecciosas.
En julio, se desarrollaron acciones para promover el acceso a la salud sexual y reproductiva, servicios básicos y asistencia, los cuales son particularmente escasos en contextos de crisis humanitarias, que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas.
Más de 3.568 condones masculinos y femeninos , así como 1.200 lubricantes fueron distribuidos, facilitando el derecho de los refugiados y migrantes para acceder a los servicios y productos básicos de salud y promover prácticas sexuales seguras y prevenir Infecciones de Transmisión Sexual en Boa Vista y Pacaraima.