América Digital
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD
No Result
View All Result
América Digital
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD
América Digital
No Result
View All Result

Inicio » INFÓRMATE » OEA aboga por el derecho a la identidad de los migrantes venezolanos

OEA aboga por el derecho a la identidad de los migrantes venezolanos

Smolansky propuso la creación de "una tarjeta de identidad regional" para facilitar el desplazamiento de quienes huyeron

junio 28, 2019
El coordinador de un grupo de trabajo de la Secretaría General de la OEA sobre Venezuela, David Smolansky (i), habla con el secretario general de la OEA, Luis Almagro (d), durante el lanzamiento del informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos. Crédito: EFE/ Luis Eduardo Noriega

El coordinador de un grupo de trabajo de la Secretaría General de la OEA sobre Venezuela, David Smolansky (i), habla con el secretario general de la OEA, Luis Almagro (d), durante el lanzamiento del informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos. Crédito: EFE/ Luis Eduardo Noriega

La Organización de Estados Americanos (OEA) abogó este viernes 28 de junio por los derechos a la identidad, la salud, la educación y al trabajo de los migrantes venezolanos en su informe sobre la situación que viven las más de cuatro millones de personas que han huido del país por la crisis, reportó EFE.

“Los principales desafíos que hoy se tienen es el derecho a la identidad, el acceso a la salud pública y la educación, así como también las oportunidades para insertarse en los mercados laborales”, afirmó David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la OEA sobre la migración de Venezuela, durante la 49 Asamblea General del organismo que se lleva a cabo en Medellín.

Al presentar el “Informe del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región”, Smolansky propuso la creación en Latinoamérica de “una tarjeta de identidad regional” para facilitar el desplazamiento de quienes huyeron del país caribeño.

Ver más: Uruguay se retira de la Asamblea General de la OEA por discusión sobre representantes de Guaidó

“También en nuestras recomendaciones hacemos un llamado a los miembros permanentes y también observadores a no hacer una ninguna deportación de venezolanos que lleguen en condiciones vulnerables, sin antecedentes penales ni haber cometido delitos en los países receptores”, aseveró.

Según datos del informe, una actualización del que fue presentado en mayo pasado en Washington, y que cita cifras de la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de cuatro millones de venezolanos han huido de su país.

De ellos 1,3 millones están en Colombia, 768.100 en Perú, 288.200 en Chile, 263.000 en Ecuador, 168.300 en Brasil, 130.000 en Argentina, 94.400 en Panamá, 40.000 en Trinidad y Tobago, 39.500 en México, 36.400 en Guyana, 28.500 en República Dominicana, 25.700 en Costa Rica, 8.600 en Uruguay y 5.000 en Paraguay.

El estudio de la OEA señala además que en Curazao y Aruba hay 26.000 y 16.000 migrantes venezolanos, respectivamente, lo que supone más del 15 % de la población total de cada una de esas islas.

“En Estados Unidos, la primera nacionalidad de solicitud de asilo es Venezuela; en España, la primera nacionalidad de solicitud de asilo es Venezuela, y en lo que va de 2019 en Europa 18.400 venezolanos han solicitado asilo. Hoy (el éxodo) en el continente europeo solo lo supera Siria”, detalló Smolansky, exalcalde del municipio venezolano de El Hatillo.

Las causas de la migración, según explicó, son la crisis humanitaria, el colapso económico, la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos, las reiteradas fallas en el suministro de servicios básicos y la violencia generalizada.

“En los últimos cinco años han asesinado a más de 130.000 venezolanos”, añadió.

Ver más: Guaidó revela que existe un esquema para “repatriar” a venezolanos

Es por ello que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en la presentación que los venezolanos dejaron su país para sobrevivir por “una causa única: la dictadura usurpadora (de Nicolás Maduro) que los ha apeado, no los ha atendido cuando están enfermos, que los ha perseguido y que viola los derechos humanos sistemáticamente”.

“La OEA, desde el Grupo de Trabajo, ha planteado repetidamente a los Estados miembros que adopten medidas que permitan el mejor trato a los venezolanos. Las posiciones firmes que han mostrado la mayoría de los países de la región respecto a la dictadura es directamente proporcional a su solidaridad de recibir migrantes”, detalló.

También hizo un llamado a toda la región a que reconozca al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, algo que ya hicieron más de 50 países del mundo, para “proteger a los migrantes”.

“Es una manera de evitar las redes de extorsión y corrupción del régimen, que según lo refleja el Grupo de Trabajo, cobra hasta más de 1.000 dólares para sacar un pasaporte, lo que hace imposible que muchos migrantes y refugiados tengan dicho documento”, sostuvo Almagro.

Tags: David SmolanskyDestacadoDiásporaéxodoInmigrantes venezolanosLuis Almagromigrantesoeavenezuela

Te puede interesar

Tiktok eliminarlo
INFÓRMATE

¿Deberías eliminar TikTok? Expertos ratifican los riesgos de utilizarla

Twitter hackeo
Ciencia y Tecnología

No fue un grupo criminal, hackeo en Twitter habría sido ejecutado por “jóvenes hackers”

Nuevo sintoma covid
CORONAVIRUS

Brotes en el interior de la boca: ¿Nueva reacción se suma a los síntomas de COVID-19?

Casos de coronavirus Colombia.
Colombia

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia hoy?

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS -UNA MARCA REGISTRADA DE AMÉRICA DIGITAL LLC.

x
Se ha detectado el uso de un AdBlocker

Desactiva

No Result
View All Result
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS -UNA MARCA REGISTRADA DE AMÉRICA DIGITAL LLC.