El New York Times reveló un informe secreto de los servicios de inteligencia venezolanos que evidencian los vínculos del ministro de Industrias de Venezuela, Tareck El Aissami, con el narcotráfico y con una organización de medio oriente considerada como terrorista.
De acuerdo con el periódico estadounidense, El Aissami y su familia han facilitado la entrada de miembros de la milicia de Hezbulá en Venezuela y han sostenido vínculos con organizaciones narcotraficantes.
Todas estas informaciones estarían contenidas en un archivo secreto que fue entregado por un alto exfuncionario venezolano de inteligencia en donde se encuentran informaciones de alto valor que vinculan a El Aissami con el mundo criminal.
En febrero de 2017 el gobierno de Estados Unidos sancionó a El Aissami, entonces vicepresidente del Gobierno de Nicolás Maduro, por su supuestos vínculos con el narcotráfico.
A secret dossier reviewed by The Times leads to the top ranks of Venezuela: Tareck El Aissami, a powerful confidant of the president, who the documents link to drug traffickers and militants https://t.co/YZBILnEkQ9
— The New York Times (@nytimes) 2 de mayo de 2019
Este año, el país norteamericano presentó cargos contra el actual ministro venezolano en una corte federal de Nueva York acusándolo de haber violado las restricciones que le impuso al viajar a Rusia.
De acuerdo con la información del New York Times, el informe de los servicios de inteligencia venezolanos recopila numerosos documentos y archivos que demostrarían que El Aissami tuvo vínculos con el narcotraficante venezolano Walid Makled denominado como “El Turco” y que condenado por estos delitos.
En esos documentos se detallan las supuestas conexiones del ministro y su entorno con el narcotraficante, incluido un pago de casi 45 millones de dólares que fueron recibido por un hermano de El Aissami.
“Los documentos muestran que El Aissami, con ayuda de un testaferro que es blanco de sanciones económicas estadounidense, compró un banco en Estados Unidos, parte de una constructora, una participación accionaria en un centro comercial panameño. Además, de tierras pensadas para un complejo turístico de lujo y varios proyectos inmobiliarios en Venezuela, incluyendo una mansión para sus padres”, reseña el New York Times.
El informe también incluye testimonios de informantes que acusan a El Aissami y a su padre de reclutar a miembros de Hezbulá para expandir el espionaje y las redes de narcotráfico en América.
Ver más: EE.UU. reitera su apoyo a Guaidó hasta que haya un relevo de poder en Venezuela
El dirigente venezolano también habría impulsado el plan utilizando su autoridad para emitir documentos de residencia para miembros de la milicia libanesa, considerada un grupo terrorista por Estados Unidos y otros países del mundo.
El Gobierno de Donald Trump ha denunciado repetidamente en los últimos meses la existencia de vínculos entre el Gobierno de Maduro y Hezbulá, aunque no ha dado demasiados detalles sobre su supuesta presencia en Venezuela.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Rusia presentó al mundo el submarino nuclear Belgorod, un arma capaz de crear tsunamis.