El nuevo Gobierno de Grecia, liderado por Kyriakos Mitsotakis, reconoció este viernes 12 de julio al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, informó el ministerio de Exteriores griego en un comunicado.
Segun reportó EFE, la misiva expresa que el gobierno griego “ha decidido reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, presidente de Venezuela para convocar elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.
El comunicado añade que el Gobierno apoya plenamente los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por “lograr una solución pacífica, política y democrática de la crisis venezolana en beneficios de su pueblo”.
Por su parte, Guaidó le agradeció a Mitsotakis con un mensaje a través de su cuenta Twitter el reconocimiento de “una Venezuela libre”.
“Grecia, cuna de la democracia, será sin duda un gran aliado europeo para nuestra lucha”.
Bajo el Gobierno del izquierdista, Alexis Tsipras, Grecia había sido uno de los pocos países de la UE que no había fijado posición aún con respecto a la situación política que vive Venezuela desde enero 2019.
Sin embargo, en las elecciones generales celebradas el pasado 7 de julio, Nueva Democracia ganó la mayoría absoluta, cambiando la posición de Grecia en temas geopolíticos.
¿Qué está pasando en Venezuela y por qué los países se debaten entre desconocer o no a Maduro?
Desde enero 2019, Venezuela se ha visto envuelta en un conflicto político que ha agudizado la crisis que atraviesa ese país.
La comunidad internacional no reconoció las elecciones presidenciales hechas en el país caribeño en mayo 2018, en las que presuntamente resultó ganador el mandatario Nicolás Maduro, por carecer de fundamentos democráticos y transparencia electoral.
Estos comicios fueron adelantados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -que no ha sido reconocida por la comunidad internacional al carecer de fundamento constitucional- a pesar que la Ley electoral de Venezuela establece que esta función la tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, los posibles candidatos a la oposición se encontraban inhabilitados o presos, y el proveedor electoral mayoritario del país, Smarmatic, dejó Venezuela después de los cuestionados comicios para la ANC, realizados en 2017, por aseverar que los resultados habían sido inflados para beneficiar al Ejecutivo venezolano.
Ante este desconocimiento, la comunidad internacional consideró que había un vacío de poder al iniciar el nuevo período presidencial en enero 2019, por lo que, según establece la Constitución, el jefe del Parlamento debía asumir como mandatario encargado de la nación.