El principal facilitador de las negociaciones entre el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro y la oposición venezolana, Dag Nylander, aseveró a The Associated Press el 8 de agosto que se encuentra conversando con ambas partes para ajustar una nueva fecha de conversaciones, luego de que los representantes del chavismo se negaran a viajar a Barbados tras las sanciones impuestas por EEUU.
Nylander, quien es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, resaltó que su país está en el papel de facilitador “a solicitud de los principales actores políticos en Venezuela y programa todas las reuniones en función de la disponibilidad de las partes”.
*Lea también: Chevron atenta a más pérdidas tras recientes sanciones de EEUU
De igual forma, indicó que su labor como facilitadores se basa en el principio de que las partes en conflicto quieran hablar, al igual de que existan “perspectiva realistas de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano”.
Maduro dijo el miércoles 7 por la noche que decidió no enviar delegados a la isla caribeña de Barbados, donde se reanudarían las conversaciones el jueves, en protesta por la decisión de la administración de Donald Trump de congelar todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y permitir al Departamento del Tesoro sancionar a cualquier persona, empresa o entidad que ayude a la administración venezolana.
Asimismo, el mandatario decidió someter a revisión el mecanismo de las conversaciones que comenzaron en mayo por facilitación de Noruega y que se habían retomado el julio tras varias semanas de suspensión.
Momentos antes, el diputado a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina consideró que la decisión del Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro de no ir a nueva ronda de conversaciones en Barbados, ratifica que su intención de acudir a negociar solo era para ganar tiempo porque “cuando se empieza a precisar y exigir que hayan soluciones concretas, su respuesta es pararse”.