Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países tras juramentarse como tal el 23 de enero, anunció la designación el 10 de julio del comisario Iván Simonovis como Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la Embajada de Venezuela en Washington,
Vecchio resaltó que la incorporación de Simonovis en el equipo político de la legación diplomática tiene como objetivo “hacer frente a la grave amenaza de seguridad que el régimen de Nicolás Maduro es para Venezuela, para la región y para la comunidad internacional”.
“El comisario Simonovis asume de inmediato la labor de comunicación y coordinación con las agencias de seguridad e inteligencia de este país (Estados Unidos) como la CIA, la DEA e ICE, para trabajar en conjunto en hacer frente a las graves amenazas de seguridad que el régimen usurpador de Maduro ha instaurado contra nuestro pueblo”, expresó.
*Lea también: Ayala Corao: “La justicia puede tardar, pero llegará a Venezuela”
Por su parte, Simonovis manifestó asumir el cargo de forma responsable y se comprometió a actuar apegado a la Constitución y las leyes para así rescatar el estado de Derecho.
“Asumo con toda responsabilidad este cargo con el compromiso de rescatar el estado de derecho, apegado a la Constitución y la ley, con un objetivo claro: acabar con el sufrimiento de nuestro pueblo. Lo haré con el corazón y la mente hasta rescatar la libertad de mi país”, dijo según una nota de prensa.
Simonovis explicó que su objetivo es establecer comunicación formal con las agencias de inteligencia para “nutrir” los expedientes que hay abiertos sobre la administración de Nicolás Maduro.
En una entrevista concedida a la AFP en Miami a finales de junio, Simonovis prometió que trabajaría para la salida de la administración de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es considerado “ilegítimo” por el Parlamento encabezado por Guaidó.
*Lea también: Adriana Pichardo cree que dejan a militares solos en la Dgcim para “endurecer” tratos
“Si se trata de organizar equipos para que hagan actividades de penetración e intervenciones, obviamente yo tengo la experiencia y el conocimiento”, indicó Simonovis.
El 16 de mayo huyó de su casa, en la que estaba pagando una pena de 30 años por los sucesos del 11 de abril de 2002 y se mantuvo en la clandestinidad un mes, hasta que viajó a una isla en una lancha de pescadores y de allí huyó a Estados Unidos.