Los delegados de la oposición que participan en las negociaciones que se llevaban a cabo en Barbados, viajan esta semana a Estados Unidos para reunirse con autoridades de ese país, mientras las conversaciones en la isla caribeña están “paralizadas”.
Así manifestaron a Reuters cuatro fuentes cercanas a este grupo, quienes dijeron que los opositores revisarán junto a funcionarios en Washington los puntos que hasta el momento se han conversado en las negociaciones, entre ellas el punto de elecciones presidenciales.
La información ocurre horas después de que The Associated Press, la agencia de noticias estadounidense, revelara este domingo que EEUU inició comunicaciones “secretas” con el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente(ANC), Diosdado Cabello, mientras funcionarios cercanos al mandatario Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder.
*Lea también: Liberan a periodista Anabel Quevedo en el Zulia tras 58 días de cautiverio
Así lo reveló un alto funcionario gubernamental estadounidense a la agencia AP, quien también dijo que la reunión entre Cabello y una persona cercana al gobierno de Donald Trump se llevó a cabo en julio. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó la noche del 7 de agosto que la delegación que representa a Nicolás Maduro en el mecanismo propuesto por Noruega en Barbados, decidió no acudir a las sesiones previstas para el 8 y 9 de agosto “en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela que incluye el bloqueo ilegal de nuestras actividades económicas, comerciales y financieras”.
Minutos antes del anuncio de Rodríguez, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, había anunciado a través de Twitter que la delegación opositora estaba ya en Barbados esperando a los representantes de Nicolás Maduro para seguir conversando.
Posteriormente, el principal facilitador de las negociaciones, Dag Nylander, aseveró el 8 de agosto que conversaba con ambas partes para ajustar una nueva fecha de conversaciones, luego de que los representantes del chavismo se negaran a viajar a Barbados tras las sanciones impuestas por EEUU.
*Lea también: Familiares denuncian aislamiento de presos políticos en Ramo Verde
Ya para el 11 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados confirmó en un comunicado la suspensión en su territorio del diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición a instancias de Noruega.
Una delegación enviada por Oslo viajó a Caracas el 14 de agosto con el fin de contactar con los representantes de la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana y reanudar las conversaciones que se llevaban a cabo en Barbados.
Ante este viaje, Jorge Arreaza, canciller de la administración del mandatario Nicolás Maduro y miembro de la delegación del chavismo en la negociación con la oposición, dijo que el proceso que se llevaba a cabo en Barbados a instancias de Noruega “seguramente” será retomado “con un mecanismo repensado”.