La líder de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, rompió el martes su copia del discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión, en un duro gesto político tras escuchar al mandatario promocionar sus logros en el cargo.
La presidenta de la Cámara de Representantes, que estaba ubicada detrás de Trump y junto al vicepresidente Mike Pence durante la ceremonia en el Capitolio, tomó el documento y lo destrozó de manera muy visible.
Cuando un periodista le pidió que explicara lo que había hecho, Pelosi dijo que “era lo más cortés, considerando la alternativa”.
La tensión entre ambos se sintió desde el comienzo del acto, pues al llegar Trump rompió con la tradición al no saludar a Pelosi, quien se quedó con la mano extendida.
Luego, mientras Trump hablaba, la líder demócrata -sentada siempre en silencio detrás del mandatario- frunció el ceño en repetidas ocasiones, sacudió la cabeza y sonrió irónicamente.
Para finalmente romper su copia del discurso mientras los republicanos aplaudían de pie al presidente al final de su discurso.
Más tarde, en Twitter, la líder política de 79 años dijo que los demócratas “nunca dejarán de extender la mano de la amistad para lograr que las tareas se lleven a cabo”.
Trump fue llevado a un juicio político por la Cámara de Representantes hace seis semanas y el episodio con Pelosi ocurre un día antes de que el Senado vote seguramente la absolución del presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia.
En medio de la coyuntura por el proceso de destitución, Trump, de 73 años, ha atacado con frecuencia a Pelosi, llamándola “la loca Nancy” o “la nerviosa Nancy”, por ejemplo.
¿Un insulto para la nación?
La Casa Blanca respondió con rapidez al gesto de Pelosi este martes, asegurando que insultó a los estadounidenses reconocidos por el discurso de Trump, entre los que se encontraban un aviador veterano, una bebé prematura y una familia militar en duelo.
“Ese es su legado”, escribió en Twitter la Casa Blanca sobre Pelosi.
Mientras que el senador republicano Marco Rubio dijo que Pelosi “se avergonzó a sí misma” al romper el discurso. “Es tan patético”, tweeteó.
¿Qué significa realmente el gesto de Pelosi?
El dramático gesto de Pelosi captado en cámara enmarca el convulso año que se ha registrado entre la líder demócrata y el presidente.
Ya hace un año, también en el discurso del Estado de la Unión de 2019, Nancy Pelosi tuvo también un gesto sarcástico ante el mandatario. Cuando Donald Trump finalizó su discurso, Pelosi se levantó junto con otros oyentes y dedicó al mandatario un aplauso sarcástico cuando sus miradas se cruzaron.
Aunque en esta ocasión Pelosi envió un mensaje de cooperación y alto al combate o los ataques, durante el discurso su sonrisa se desdibujó gradualmente hasta transformarse en un rostro de rechazo y desconcierto ante los pronunciamientos del mandatario.
“El manifiesto de falsedades presentado página tras página en el discurso de esta noche debería ser un llamado a la acción para todos los que esperan la verdad del presidente y las políticas dignas de su cargo y del pueblo estadounidense”, manifestó Pelosi en un comunicado la noche del martes.
El pasado 24 de septiembre Nancy Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político para sacar a Donald Trump de la presidencia bajo la sospecha de que pudo influir en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden.
De ser encontrado responsable, el mandatario enfrentaría cargos por abuso de poder y obstrucción de la justicia, y mientras el juicio político continúa, la administración de Trump califica el proceso de ‘impeachment’ como una movida anticonstitucional.
En recientes apariciones públicas, Pelosi ha reafirmado su decisión de seguir adelante con la acusación contra el presidente sin rodeos: Trump estará en un “juicio político perpetuo”, ha manifestado con firmeza la líder demócrata.
Con información de AFP y América Digital