Luto en el periodismo de Colombia. En la madrugada de este jueves falleció el sociólogo, cronista, columnista, periodista y escritor Alfredo Molano Bravo, uno de los hombres que más conocía sobre problemática rural y del conflicto interno en Colombia.
La noticia fue confirmó a través de Twitter su hijo, Alfredo Molano Jimeno, también periodista.
A quienes quisieron a mi padre, Alfredo Molano Bravo, les cuento mi dolor por su partida. Hasta el último día de su vida peleó con todas sus fuerzas.
— Alfredo MolanoJimeno (@AlfredoMolanoJi) October 31, 2019
Debido a su amplio conocimiento sobre las causas y consecuencias de la guerra interna que ha vivido el país, Molano, de 75 años, ejercía desde hace algo más de un año como uno de los 11 comisionados de la verdad.
Estaba al frente del equipo de trabajo que buscaba esclarecer la verdad sobre lo ocurrido, en materia de conflicto, en la región de la Orinoquía, en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupés y Guainía.
https://www.instagram.com/p/B4SSA–JNC0/media
Molano Bravo convivió desde hace varios años con un cáncer de garganta. Estaba internado en la Clínica El Country, en el norte de Bogotá, hasta que en la madrugada de este 31 de octubre un paro cardiovascular detuvo su corazón.
Así lo dio a conocer el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien dijo que la vida de Alfredo Molano fue la verdad de los campesinos.
Alfredo Molano nació en 1944 en Bogotá. Cursó estudios de sociología en la Universidad Nacional de Colombia, de la que se graduó como licenciado en 1971. De esta universidad también recibió el grado de doctorado, honoris causa en 2014, por sus grandes aportes académicos e históricos al país.
La Comsión de la Verdad lamenta profundamente la muerte de su comisionado, Alfredo Molano. Con su partida pierde un país, el mismo que Molano esperó ver en paz hasta el fin de sus días. pic.twitter.com/nB5bxa57Ui
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) October 31, 2019
Fue profesor de varias universidades y ejerció como periodista, investigador y colaborador de varios medios de comunicación escritos, televisivos y radiales.
A lo largo de sus más de 50 años de carrera profesional, publicó más de 25 libros. Fue por muchos años columnista del diario El Espectador, desde este espacio de opinión era muy crítico del establecimiento, la corrupción, la desigualdad, de los problemas de tierras y sobre todo del olvido al campesinado colombiano, víctimas directas del conflicto armado y sus consecuencias.
Por su labor periodística recibió decenas de reconocimientos, entre ellos, premios de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura, el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, el premio Vida y obra del Círculo de Periodistas de Bogotá, el Premio Latinoamericano y Caribeño Clacso 50 años, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Se fue mi amigo Alfredo Molano, quien de manera genial, contó la tragedia campesina en la voz misma de los campesinos. En cien años los libros del Alfredo serán la referencia de ese mundo doloroso de terratenientes, guerrillas, paramilitares y campesinos generosos y rebeldes
— León Valencia (@LeonVaLenciaA) October 31, 2019
Desde mediados de los años 70 se dedicó a recorrer el país y a desentrañar las problemáticas campesinas, indígenas y de sus territorios, temas centrales de su obra escrita.
Vivía feliz caminando trochas y dialogando con campesinos para alimentar sus investigaciones y crónicas. Fue uno de los primeros periodistas en hablar de la problemática de la cocaína dentro del conflicto y en denunciar la presencia y barbarie paramilitar y su unión con el establecimiento.
Por sus diferentes textos sobre el paramilitarismo se vio obligado a exiliarse en Europa por más de cinco años, desde 1998 hasta 2006. Desde que regresó a Colombia siguió haciendo su trabajo periodístico, académico y de denuncia social y política.
Hasta hace un par de meses, a sus 75 años, seguía caminando por montañas y trochas. Lo hacía como comisionado, investigando y desentrañando las verdades de la guerra interna colombiana, la labor que siempre lo apasionó.