El músico y compositor español Camilo Sesto falleció este domingo en Madrid a los 72 años a causa de una complicación renal, una pérdida que ha dejado a millones de fans de ambos lados del Atlántico huérfanos, pero al mismo tiempo herederos de un fabuloso tesoro de canciones.
Camilo Sesto (Alcoy, Alicante, este de España, 1946), nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, fue un ídolo de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos (fue el primer cantante español que logró el disco de platino), registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió cincuenta “números 1” en distintos países.
De acuerdo a información de la agencia EFE, Sesto estaba quejado de problemas de salud en los últimos años, su estado físico se encontraba muy deteriorado a causa de complicaciones renales, por las que ya fue ingresado durante unos días el pasado año y que finalmente han conducido a su muerte en un hospital de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
*Lea también: Favenpa necesita $10 millones trimestrales para comprar materia prima
De “Algo de mí” a “Mola mazo”, pasando por el éxito intergeneracional “Vivir así es morir de amor” o los temas “Jamás”, “Melina” o “Quieres ser mi amante”, Camilo Sesto deja un legado de grandes canciones.
Más que una voz
Sesto fue también conocido por sus polémicas declaraciones, por el secretismo en torno a su vida y hasta por sus cambios estéticos de los últimos años.
Su carrera musical subió como la espuma a mediados de los setenta y se convirtió en un ídolo de masas, especialmente para las jóvenes de la época, que llenaban sus conciertos y le esperaban durante horas a las puertas de los teatros en los que representó el musical “Jesucristo Superstar”.
Sólo se supo con certeza de su relación con la mexicana Lourdes Ornelas, de la que nació su hijo, Camilo Michael.
Sus restos fueron incinerados y sus cenizas trasladas a su localidad natal de Alcoy por deseo expreso del cantante, según ha informado a Efe el que fuera su representante, Eduardo Guervós.
Alcoy, de la que fue nombrado hijo adoptivo en 2016, decretó dos días de luto oficial.