Este sábado falleció en Cataluña, España, el maestro de generaciones de periodistas en Venezuela, Antonio Pasquali, producto del cáncer que lo aquejaba.
A sus 90 años de edad, el comunicador social deja un importante legado en el área de comunicaciones del país caribeño por su lucha en favor de la libertad de expresión y la creación del Centro Nacional Audiovisual del Ministerio de Educación en 1958.
También participó en el cuerpo de propuestas en el área de comunicaciones del “Plan País”, presentado en Caracas en julio de este año.
*Lea también: Jefe del Comando Sur de EE.UU. asegura que presión a Maduro “está funcionando”
Su ópera medular, Comunicación y Cultura de Masas, publicada en 1964, ha corrido con la ventura de 18 ediciones. Su última producción editorial apareció en 2011 bajo el título “La Comunicación Mundo”.
Nació en Lugano, Italia, en 1929, y Venezuela le acogió durante siete décadas exactas, Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela– UCV, donde creó la Cátedra de Teoría de la Comunicación, uno de sus principales aportes al periodismo venezolano.
A pesar de que nació de Italia su única nacionalidad fue la venezolana.
Durante once años trabajó en la Unesco, la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación, con sede en París, como subdirector adjunto en Comunicación y Cultura; luego como Director General del Sector Comunicación; y, hasta su jubilación en 1989, desde Caracas, en el cargo de Coordinador Regional para América Latina y el Caribe.
Actuó como experto en el caso del cierre de Radio Caracas Televisión, discutido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2015), y en el caso de las demandas penal y civil que emprendió Diosdado Cabello contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla (2016).
“Siempre mantuve que la información veraz y objetiva solo la tendríamos el día que baje Dios a la Tierra a abrir una agencia de prensa”.