La abogada Claudia Maritza Castiblanco fue condenada a 13 años de prisión, luego de esclavizar durante 45 días a su empleada doméstica, en Bogotá, Colombia.
La víctima, de 18 años e integrante del pueblo Carapana, se encontraba en estado de embarazo cuando ocurrieron los hechos.
Mira también: Cândido Godói, el enigmático pueblo en Brasil con más gemelos en el mundo
Aunque la privación de la libertad de la joven por parte de su empleadora ocurrió hace cuatro años, la Dijin comenzó a investigar la situación, que terminó en esta condena.
La fiscal encargada del caso, dio a conocer lo que vivió Erika Vargas Castillo, la víctima.
“La joven indígena, en estado de embarazo, decidió viajar a Bogotá porque un hombre [José Walter Grisales González] le prometió un sueldo de 250.000 pesos mensuales, pero cuando llegó a la capital empezó su infierno. Fue advertida que por dos meses no recibiría salario porque debía pagar con su trabajo los pasajes de Mitú a Bogotá, que oscilaban en el valor de 400 mil pesos. […] Haciendo aseo, accidentalmente rompió un plato decorativo de la casa y la señora manifestó que debía pagárselo y que su valor era de 5 millones de pesos. Es decir, tendría que trabajar 20 meses bajo esas condiciones para poder pagar la pieza decorativa”.
Según declaraciones de la víctima, Castiblanco nunca le pagó y la mantuvo encerrada bajo llave durante un mes y medio.
Te puede interesar: ¿Cuánto debe trabajar un venezolano para pagar la cena de Maduro en Turquía?
Este caso es un hecho histórico en Colombia, pues es la primera vez que se condena a alguien por esclavitud a su empleada doméstica.
Puede ser de tu interés:
¡Increíble! Futbolista terminó lesionado tras choque con un perro en pleno partido ➡ https://t.co/Wu29H6rKfF#Futbol pic.twitter.com/Zyp5B8xm0y
— América Digital (@AmericaDigital) September 20, 2018