El coronavirus ha levantado las alertas a nivel mundial, obligando a los países a cerrar fronteras y desatando pánico generalizado en aquellas naciones que no están preparadas para afrontar el particular virus.
No obstante, Estados Unidos está enfrentando otro virus que hasta el momento ha infectado a más de 15 millones de personas y ha cobrado la vida de al menos 8.200. No es una nueva pandemia sin descifrar, se trata de la influenza.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se prevé que esta temporada de influenza sea una de las más devastadoras de la última década. Hasta el momento al menos 140.000 personas han sido hospitalizadas con complicaciones relacionadas con la influenza y se espera que el número continúe en aumento hasta el final de la temporada que se espera termine a inicios de marzo.
Confundir la enfermedad con un simple resfriado podría ser el detonante principal para que el virus de manera inadvertida termine con la vida de miles de personas sin ninguna alarma.
Mira también –> China acusa a EE. UU. de no ayudar y de crear pánico por el coronavirus
La Dra. Margot Savoy, presidenta de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, explicó para CNN que “subestimamos cuán mortal es realmente la influenza” y esta forma de afrontar el virus, incluso desestima el número de muertes anuales que deja la enfermedad.
Según advierte Savoy, esto se comprueba al revisar las estimaciones de mortalidad por influenza del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) quienes calculan que cada año pueden morir cerca de 12.000 personas durante la temporada de influenza, no obstante, las cifras de 2017 – 2018 llegaron a 62.000 muertes y 45 millones de infectados.
Influenza Vs. Coronavirus
Hasta el momento solo seis personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con el Coronavirus, todos estos casos relacionados con viajes a China. Por el contrario, solo en California, 211 personas, entre estas siete niños, han fallecido por influenza en la temporada actual la cual inició el pasado octubre. ¿Dónde está realmente la amenaza?
Como lo reseña la Mayo Clinic, la influenza la influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio: la nariz, la garganta y los pulmones. Aunque son síntomas son muy similares a un resfriado, la influenza suele presentarse de manera súbita y generar complicaciones que evolucionan mucho más rápido que una gripe convencional.
¿Cuáles son los síntomas a los que debes prestarle atención?
- Fiebre de más de 100,4 °F (38 °C)
- Dolor en los músculos
- Escalofríos y sudoración
- Dolor de cabeza
- Tos persistente o seca
- Fatiga y debilidad
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
Te recomendamos –> EE.UU. aumenta restricciones por el coronavirus a viajeros que ingresen al país desde China
¿Cuándo es prudente visitar al médico antes de esperar por complicaciones?
- Si los síntomas aparecen en niños menores de 5 años, especialmente los menores de 12 meses
- Si los síntomas aparecen en adultos mayores de 65 años
- Las personas que se encuentran en un hospital, en una casa de convalecencia o en otro centro de atención médica a largo plazo
- Las mujeres embarazadas y las mujeres hasta dos semanas después del parto
- Las personas con el sistema inmunitario debilitado
- Las personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad al hígado, y diabetes
- Las personas muy obesas con un índice de masa corporal de 40 o mayor