El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este miércoles ante la Asamblea General que la ONU debe buscar una “solución definitiva” para Venezuela y tachó al régimen de Nicolás Maduro de ser de facto, reportó EFE.
“Es tarea de Naciones Unidas buscar una solución definitiva para Venezuela”, manifestó el mandatario ecuatoriano tras hacer un balance de la gestión del régimen de Maduro y de su incidencia en la crisis humanitaria que está suponiendo el éxodo venezolano para Latinoamérica.
En ese sentido, Moreno mencionó que entre los sectores vulnerables se encuentran los emigrantes y que su país ha acogido “ya a casi 500.000 hermanos venezolanos, víctimas del peor éxodo de nuestro continente”.
Lea también: Duque presenta en la ONU pruebas de nexos entre el régimen de Maduro y grupos guerrilleros
Ecuador impuso la obligatoriedad de una visa especial para los emigrantes venezolanos a finales de agosto, lo que ha reducido drásticamente el número de ingresos al país.
“En Ecuador, pese a nuestras carencias de recursos hemos atendido a todos quienes llegaron hasta el mes de agosto a nuestro territorio”, defendió Moreno antes de apelar a la solidaridad internacional para buscar una salida a la crisis venezolana.
“Hoy, en este recinto de la democracia mundial, les llamo a sentarnos a dialogar por las víctimas de este conflicto, para ayudarles a salir de esta catástrofe que ha provocado un gobierno irresponsable, un gobierno de facto”, apostilló.
Venezuela afronta una grave crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas, productos básicos y servicios como electricidad o agua potable, que ha llevado a más de 4 millones de venezolanos a dejar su país y engrosar el movimiento más grande y rápido de la historia reciente de Latinoamérica.
Lea también: Macri en la ONU: Maduro sumió a Venezuela en una crisis humanitaria “sin precedentes”
El presidente ecuatoriano resaltó que “nadie abandona su tierra amada” y que los que lo hacen fueron “obligados por una diáspora de un gobierno despótico y carente de humanismo”.
En el ámbito internacional, Moreno abogó por el diálogo como eje para la resolución pacífica de los conflictos: “El diálogo se encuentra en la base de la acción del multilateralismo, que debemos seguir alentado”.
También citó como ejemplo que el pasado año su país se convirtió en el quinto del mundo en ratificar las 18 convenciones de Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos.