Un grupo de científicos detectó una misteriosa señal de radio que se repite en intervalos de tiempo fijos cada 16 días, la cual es emitida desde una galaxia a 500 millones de años luz.
Esto se dio a conocer en un informe realizado por miembros del el Proyecto Canadiense de Radiación Rápida del Experimento de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno (CHIME/FRB), tras descubrir el patrón.
De acuerdo con la información, es la primera vez que una señal de radio se emite de manera periódica; y aunque aún se desconoce el origen exacto de la misma, su descubrimiento brinda más luz respecto a la exploración espacial.
“Concluimos que esta es la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente de FRB (…) El descubrimiento de una periodicidad de 16.35 días en una fuente FRB repetida es una pista importante de la naturaleza de este objeto”, dijeron los autores del estudio.
La señal, llamada FRB 180916.J0158+65, fue recibida desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019 y durante este tiempo se evidenció el patrón: aparecía por cuatro días y desaparecía por 12.
¿Qué revela esta misteriosa señal?
Una de las hipótesis que se maneja sobre su procedencia, es que se trate de un sistema estelar binario que se ha visto afectado por un agujero negro.
De acuerdo con análisis científicos, no está claro cómo se generan estos estallidos de energía en el universo y por lo general no se repiten, pero esta señal se replicó cada 16 días durante casi un año.
Lo que los expertos hasta el momento han podido descifrar, es que la señal provendría de una galaxia en forma de espiral similar a la Vía Láctea. También advierten que puede estar seis veces más cerca que galaxias desde donde se han emitido otras señales de radio. Esto permitiría que durante los próximos años, mediante el uso de nueva tecnología y telescopios más potentes, se identifique con mayor claridad la proveniencia de la señal.
“Estamos en una situación en la que una teoría exitosa tiene que explicar esa diversidad o tenemos que empezar a pensar seriamente en que existen múltiples tipos diferentes de fuentes de FRB [las señales radiales emitidas]”, indicó Jason Hessels, uno de los astrónomos encargados de analizar las señales radiales en el espacio.