El ministerio de Salud de Colombia se pronunció sobre la supuesta presencia de dos casos de coronavirus confirmando que, hasta el momento, no se ha registrado esta enfermedad en el país.
“No se ha confirmado la presencia de este virus en Colombia”, indicó la cartera de Salud, quien además resaltó que ya se han tomado medidas en materia de protocolos en caso de que sea necesario atender este tipo de enfermedad.
“El pasado 15 de enero se realizó una evaluación de riesgo y se actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con
sintomatología respiratoria”, indicó el ministerio.
El coronavirus se ha venido propagando en los últimos días en varios países asiáticos, especialmente en China, causando la muerte de al menos 17 personas e infectando preliminarmente a más de 400.
Ver más: Aumenta a 17 el número de muertos por extraño coronavirus surgido en China
En ese sentido, las autoridades mundiales de salud han encendido las alarmas ante el aumento exponencial en el número de casos en Asía. Además, Estados Unidos ya confirmó el primer paciente con esta patología en el país.
De acuerdo con el ministerio colombiano, ya se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) como una medida preventiva.
Supuestos casos
Este pronunciamiento se conoce luego de que en varios medios de comunicación se difundiera que un hombre de origen asiático había llegado al país con los síntomas del coronavirus surgido en China.
Frente a este situación, el ministerio confirmó que ya se han evaluado a dos personas que llegaron a Colombia en los últimos días y que presentan síntomas respiratorios, pero se descartó la presencia del virus en estos pacientes.
“El 19 de enero se atendió a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China”, indicó el ministerio.
De acuerdo con la entidad, el segundo caso corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a
Colombia el 22 de enero y se le están realizando los análisis correspondientes, pero los síntomas no sugieren la presencia del virus.
Finalmente, el ministerio y el Instituto Nacional de Salud de Colombia indicó que está atento a las recomendaciones que sean emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se encuentra evaluando declarar una emergencia internacional por el brote de neumonía proveniente de China.
“Se recomienda a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud sobre las zonas que ha visitado”, destacaron las autoridades colombianas.
RECOMENDACIONES
– Realizar lavado frecuente de manos.
– Consumir alimentos bien cocidos.
– Cubrirse al toser y estornudar.
– Si tiene síntomas de resfriado, usar tapabocas.
– Ventile los espacios de casa y oficina.
– Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas
respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.