¿Bob Dylan o Justin Bieber?, ¿Elton John o Lady Gaga? Las plataformas digitales han sido de gran ayuda para que grandes nuevos artistas sean conocidos en todo el mundo y los jóvenes sigan su música, sin embargo un nuevo estudio dice que estos prefieren la música de otras épocas.
Te puede interesar: Seis razones que convierten a los Grammy 2019 en los mejores de los últimos años
Investigadores de la Universidad de Nueva York tomaron a 643 personas, entre los 18 y 25 años, para evaluar su conocimiento o recuerdos sobre canciones y artistas desde el año 1960 a 1999, encontrando que la mayoría los distingue e incluso más que a productos lanzados en los últimos 19 años.
El Doctor Pascal Wallisch, autor principal del estudio, dijo que tras ver la respuesta de los participantes se concluyó que “la década de 1960 a 1990 fue un momento especial en la música, reflejado por un reconocimiento constante de piezas de esa época, incluso por los millennials de hoy”.
“Spotify se lanzó en 2008, mucho después de que se lanzó casi el 90% de las canciones que estudiamos, lo que indica que los millennials son conscientes de la música que, en general, precedió a sus vidas y, sin embargo, están optando por escucharla”, agregó.
Las pruebas demostraron que los jóvenes tienen mayor recordación de la música de la década de 1960 en comparación a la de 1940 y 1950 y a la del 2000 al 2015.
Aunque no lograron establecer qué factores inciden en que haya mayor recordación en la música de los 60, señalaron que este fue un periodo de “diversidad significativamente mayor” no solo en la industria de la música sino en la sociedad, lo que influyó en la creación de los diferentes géneros que se conocen actualmente.
Lee también: Estudiantes crean Robot Arácnido para búsqueda y rescate de personas en México
Otro motivo que podría influir es que los artistas de esta época lanzan canción tras canción y muchas de estas corren el riesgo de pasar desapercibidas ante la gran oferta musical en cada rincón del mundo; algo que antes no ocurría ya que la música era accesible solo por casetes, discos compactos o vinilos y la promoción de un álbum podría tardar meses o años.
Otra conclusión de por qué hay más conocimiento de canciones de décadas atrás es que muchos de los nuevos artistas han inspirado sus carreras en artistas como Paul McCartney, Diana Ross, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Elvis Presley.
Y tú, ¿qué música prefieres?
Síguenos en Twitter↓
Tal vez lo verás normal, pero esto debería preocuparte :O https://t.co/A2fOdesDU1
— América Digital (@AmericaDigital) 12 de febrero de 2019