Cientos de migrantes venezolanos, que este lunes impidieron el tránsito rodado en el cruce fronterizo de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, desbloquearon la vía y la circulación se encuentra habilitada.
La policía ecuatoriana informó que, junto a la policía colombiana, mantiene un dispositivo de control en ese sector fronterizo.
Este lunes, los manifestantes se apostaron en el puente internacional entre ambos países para interrumpir el tránsito a modo de protesta por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país si una visa humanitaria especial.
*Lea también: Unos 4.500 venezolanos ingresaron a Ecuador antes del plazo de exigir visa
La medida entró en vigor la medianoche del mencionado día y desde entonces, se ha reducido a la mínima expresión el ingreso de inmigrantes de Venezuela al país, en contraste con los 13.110 que lo hicieron este fin de semana, de acuerdo al Ministerio del Gobierno ecuatoriano.
La mayor parte de los que protestaban tenían como destino Perú y pese a que el flujo era nulo hoy, el tumulto registrado hacia el mediodía reflejaba que habían quedado grupos rezagados y que mantenían la esperanza de poder ingresar a Ecuador.
Las autoridades de Ecuador y Colombia mantuvieron una reunión para analizar la situación, y en paralelo la Cancillería ecuatoriana informó de que trabajaba “en las directrices que faciliten el tránsito” de los venezolanos que deseen ir a Perú y que “necesariamente deberán presentar la visa peruana correspondiente”.
Según la agencia EFE, se desconocen las circunstancias del fin del bloqueo, así como si Ecuador ha autorizado la entrada del grupo que bloqueaba la vía o de los emigrantes venezolanos que tenían regularizada su situación migratoria en Perú.
*Lea también: Odebrecht se declaró en bancarrota en Estados Unidos
Un ecuatoriano que llevaba 40 años residiendo en Venezuela murió, al parecer de un infarto, justo en el paso de Rumichaca, en medio de la protesta.
Luis Alberto Araujo Casamen, de 58 años, que venía desde Caracas hacia Ecuador, comenzó a sentirse mal al llegar a las dependencias de la migración en el lado colombiano de la frontera internacional, indicó a Efe el asesor encargado de recibir a los viajeros a uno y otro lado de la divisoria.
El motivo del viaje era que necesitaba un medicamento que no tenía a disposición en Venezuela y se le iba a suministrar en Ecuador.
El gobierno de Lenín Moreno descartó que se active un “consulado express” en la zona para atender la demanda, que recoge el decreto presidencial 826.
Reiteró que quienes deseen ingresar al territorio ecuatoriano deberán cursar una solicitud previa de este tipo de visa antes de arribar a la frontera, que a día de hoy pueden hacer en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.
Actualmente en Ecuador existe 263.000 venezolanos.