La migración venezolana en Perú descendió 91,5 % en julio respecto al mes anterior, luego de que el gobierno de Martín Vizcarra decretara la exigencia de la visa humanitaria para ingresar a esa nación.
De acuerdo a recientes cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en junio la migración neta fue de 44.756 personas y en julio fue solo de 3.815.
*Lea también: Chile traspasó de Tacna a Lima el centro de visado para venezolanos
Hasta la fecha, son 859.659 los venezolanos que permanecen en suelo peruano, el segundo país de acogida después de Colombia.
Hasta el momento han tramitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) 486 mil personas, según reseña el diario El Comercio.
Asimismo, los números de ingresos y salidas de migrantes venezolanos también variaron. En junio ingresaron al país 88.114 venezolanos y salieron 43.358, mientras que en julio los ingresos fueron 18.944 y las salidas 15.129.
*Lea también: Chile traspasó de Tacna a Lima el centro de visado para venezolanos
El presidente, Martín Vizcarra, anunció el 6 de junio que su gobierno pediría visa para el ingreso de ciudadanos venezolanos.
Se trata de una visa de carácter humanitario que es procesada ante los consulados de Perú en Venezuela.
“Queremos asegurar una migración ordenada y segura”, dijo Vizcarra.
El proceso para solicitar el documento fue criticado por los interesados en obtenerlo, y provocó largas colas de personas que pernoctaban en las afueras de la sede, recordó EFE.
Por ese motivo, las autoridades decidieron modificarlo y activaron las solicitudes a través de la página web.
La respuesta de la administración de Nicolás Maduro fue anunciar un visado similar a los peruanos para ingresar a Venezuela bajo el principio de reciprocidad. La medida entró en vigor a partir del 15 de junio.