El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, viajó a Cuba para coordinar con funcionarios del gobierno de la nación antillana los planes que presentarán en el Foro de Sao Paulo, evento que se celebrará en Caracas a finales de julio de 2019.
Desde La Habana, Cabello expresó la noche del 6 de junio su opinión sobre el artículo del diario estadounidense The Washington Post sobre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en las que manifestó que les ha sido difícil que la oposición se una en un solo objetivo, así como la diversidad de aspirantes a la presidencia una vez se produzca la salida de Nicolás Maduro del poder.
*Lea también: Maduro “saca dinero” e invierte más de 7 millones de euros en “plan minero”
Lamentó que Pompeo se “haya enterado cinco meses después” de que la oposición no está unida y dijo que era “fácil” determinar esa situación “con un equipo de inteligencia normal”.
De igual forma, calificó al también exdirector de la CIA de “ingenuo” de conocer esa información tras varios meses después de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y que en ese lapso “no han logrado sus objetivos”.
Insistió en que los factores que adversan la administración de Maduro están muy fraccionados y que “sus intereses se mueven por encima de los intereses de un proyecto real de oposición”.
Por otro lado, al referirse al Foro de Sao Paulo, dijo que presentarán propuestas conjuntas con Cuba así como también aprovecharán esa instancia para denunciar los “ataques” de los que ha sido víctima Venezuela.
¿Casualidad?
El viaje de Cabello a La Habana coincide con la reunión que se llevará a cabo en Toronto entre los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá y Rusia, Chrystia Freeland y Bruno Rodríguez, respectivamente, con el fin de discutir el rol del gobierno que preside Miguel Díaz-Canel en la solución “pacífica” de la crisis en Venezuela.
*Lea también: Putin negó que Rusia envíe tropas o cree bases militares en Venezuela
El encuentro, previsto para el viernes 7 de junio, supone un incremento inusual de los contactos al más alto nivel entre los dos países en torno a la situación en Venezuela y la reactivación del Título III de la ley Helms-Burton por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Freeland ya viajó el 16 de mayo a La Habana para reunirse con Rodríguez a tratar los mismos temas, de acuerdo a la agencia.