Miles de personas se manifestaron este lunes contra la decisión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con base en los resultados de una consulta hecha a la ciudadanía.
Los manifestantes se concentraron en el céntrico Ángel de la Independencia y caminaron a lo largo del Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana y la segunda más grande del mundo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la protesta congregó a 5.500 personas.
Cartulinas con textos como “Hay que construir un México mejor, no destruirlo” o “También somos pueblo” pudieron verse a lo largo del recorrido, así como una pancarta que rezaba “AMLO (siglas de López Obrador), si realmente amas a tu país no frenes su modernización”.
Mira también: Campaña lanza en Marruecos un silbato contra el acoso sexual callejero
Los participantes, quienes en su mayoría vestían prendas de color negro, esgrimieron, entre otros cánticos, el de “es un error estar con Obrador”, que hacía referencia al popular grito “es un honor estar con Obrador” de los seguidores del político izquierdista.
Algo planeado en redes sociales, sin convocatoria en medios, sin recursos, sin un sólo acarreado, sin movilización, sin estructuras de partidos políticos…
…congregó orgánicamente a varios miles de personas, en paz y en orden
Sí, nació un nuevo movimiento. #MarchaFifi pic.twitter.com/nCluX6ceAd
— Jorge Triana (@JTrianaT) November 12, 2018
69,5% de los ciudadanos desaprobaron el avance de la obra
El pasado 29 de octubre, López Obrador anunció que cancelaría las obras del NAIM, la obra magna del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Lo hizo después de que se dieran a conocer los resultados de una consulta realizada a lo largo de cuatro días y en la que el 69,5 % de los votantes dijeron “no” al NAIM.
Te puede interesar: ‘Camp Fire’, el devastador incendio en California cobra la vida de 23 personas
Los manifestantes cargaron contra el proceso de consulta, el cual, aseveraron, fue hecho “a modo” para que favoreciera a la opción favorita de López Obrador: continuar con el aeropuerto capitalino y complementar sus funciones, para evitar su saturación, con la base aérea de Santa Lucía, que pasaría de militar a civil, y el aeropuerto de Toluca.
Además de ser la primera manifestación contra el estulto autoritarismo de @lopezobrador_, la #MarchaFifi tiene el mérito de haber exhibido la intolerancia del oficialismo pejista y su pobreza discursiva.
Al tratar de ridiculizarla solo mostraron su mezquindad. pic.twitter.com/MzAFlLmOwQ
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) November 11, 2018
Miles de empleos en riesgo
También señalaron que la cancelación del NAIM, del que ya ha sido construido cerca de un 30 % en el Estado de México, aledaño a la capital, conllevará la pérdida de miles de empleos.
Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se perderán 46.000 empleos directos e indirectos.
La marcha fue criticada en redes sociales, y en Twitter rápidamente se popularizó la etiqueta “MarchaFifí”, haciendo referencia a la palabra (“fifí”) popularizada por López Obrador para hablar de las élites del poder que le critican.
“Fuera López, fuera López”@lopezobrador_ ¿no que todo el pueblo está contigo?#MarchaPorTexcoco #MarchaFifi #11del11 pic.twitter.com/RF3rYARbL6
— ?República Bananera (@lacabritafifi) November 11, 2018
Con información de EFE
Sabemos que te gustaría seguirnos en Twitter ↓
Así conmemoró el mundo el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial ➡ https://t.co/yUK7EB31oU pic.twitter.com/A01KZXxqwb
— América Digital (@AmericaDigital) 11 de noviembre de 2018