Hace algunos meses se viralizó a través de redes sociales ‘Momo’, un juego que al parecer funciona a través de WhatsApp y reta a los participantes a iniciar una conversación con un número desconocido.
El personaje que representa a ‘Momo’ tiene un aspecto aterrador: ojos saltones, sonrisa diabólica, cabello desordenado y piel pálida, son las características físicas de la imagen con la que se asocia el reto viral.
there’s this new horrible challenge called the momo challenge where they use this ‘thing’ as its avatar (re:photo) and encourages the assigned person to carry out tasks that endangers his/her life and eventually to commit suicide. stay aware & be careful! pic.twitter.com/mUlL9Udzdz
— sil ✊? (@SilviaTeow) 27 de agosto de 2018
“Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a’ Momo’ desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas”, indicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México.
Pero parece que ‘Momo’ ha ido más allá: según reportaron las autoridades colombianas, dos menores de 12 y 16 años se quitaron la vida como parte de un reto que les propusieron en ‘Momo’. Los hechos se registraron en el municipio de Barbosa, Antioquia.
#CaracolEsMás | ¡Atención padres de familia! Este mortal juego habría llevado al suicidio a dos menores en Barbosa, Antioquia
Escuche las recomendaciones para no caer —> https://t.co/eTb04ZGyaq pic.twitter.com/LUa0MF9D36
— Caracol Radio (@CaracolRadio) 28 de agosto de 2018
Los menores, que al parecer eran novios, se quitaron la vida en un intervalo de 48 horas. El primer cuerpo sin vida que se encontró fue el del joven de 16 años, quien al parecer antes de suicidarse le pasó el reto a su pareja de 12.
El cadáver de la menor fue hallado colgando en el interior del clóset de su vivienda. “Al parecer practicaban el juego a través de WhatsApp y redes sociales, que incita a los menores a hacerse daño. El juego tiene varios retos, los jóvenes van accediendo a ellos y al final conlleva al suicidio para terminarlo”, indicó el secretario de gobierno de Barbosa, Janier Londoño.
Tras conocerse el suicidio de la pareja de menores, las autoridades han iniciado una campaña en los colegios del municipio para evitar que se repitan incidentes similares. Los números de teléfono vinculados con ‘Momo’ están asociados a Japón (+81), Colombia (+52) y México (+57).
El #MomoChallenge, como ha sido denominado en redes, recuerda al reto de la ‘Ballena azul’ (2017), en el que los menores cumplían con ciertos desafíos peligrosos y el reto final era el suicidio.
Síguenos también en Twitter ↓
#EsNoticia Conmoción en EE.UU.: niño de 9 años confesó que era gay y se suicidó tras ser víctima de bullying https://t.co/Pu5BwkGN1r
— América Digital (@AmericaDigital) 29 de agosto de 2018