El Servicio Geológico Colombiano Colombiano (SGC) ha informado que en las últimas horas se han registrado más de 200 réplicas tras el fuerte sismo de 6.2 grados que sacudió gran parte del país el pasado 24 de diciembre.
El movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Mesetas (Meta) y desde entonces en esta zona se ha venido registrado una serie de replicas de variada intensidad.
“Hasta la emisión de este último boletín, se han presentado 205 réplicas de magnitud mayor o igual a 2 grados con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros”, indicó SGC.
De acuerdo con la entidad en las últimas horas se han presentado réplicas de entre 2 y hasta 4.8 grados de magnitud que han tenido una profundidad superficial y que se han reportado, principalmente, en municipios del departamento del Meta.
La coordinadora para la Red Sismológica del Servicio Geológico de Colombia, Viviana Dionicio, explicó en entrevista con la emisora La FM que el país es sismológicamente activo y que este tipo de réplicas son normales que se registren tras un evento telúrico de esta intensidad.
“El pasado 24 de diciembre se presentó un sismo de magnitud 6.2, con un sismo de estas magnitudes es normal que se tengan una serie de replicas que varían en magnitud y en frecuencia y se presentan cerca al área epicentral. Esto ocurre normalmente porque la tierra necesita seguir liberando la energía que tiene acumulada”, indicó Dionicio a la emisora La FM.
Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) ha reportado que este sismo no dejó víctimas pero si algunos daños materiales en viviendas y vías cercanas a la zona del epicentro, ubicado en el piedemonte llanero.
“Después de hacer un barrido en los 32 departamentos del país, podemos reportar que no hay afectaciones que lamentar ya que no hubo heridos y daños considerables en la infraestructura. No obstante, los consejos municipales y las entidades de Gestión del Riesgo estamos haciendo un seguimiento”, manifestó Guillermo Escobar, Subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.