La constante irregularidad en el suministro del servicio eléctrico, provocó la madrugada de este lunes focos de protestas en reiteradas zonas de Maracaibo, la ciudad petrolera de Venezuela (occidente), que denuncian la falta de luz por hasta 31 horas consecutivas.
Entre los sectores que se pudo evidenciar a través de las redes sociales las protestas espontáneas se encuentran Sabaneta, Terrazas del Lago, San José, La Limpia, San Jacinto, La Picola, Mara Norte, Nueva Via, Los Haticos, Arismendi, Veritas.
#AHORA Maracaibo incendiada en sus cuatro costados. Sectores con racionamiento de 20 horas y otros que llevan tres días #SinLuz Una situación invivible que sólo entiende quien vive aquí. #26May #Noticia #Venezuela #Zulia #Maracaibo pic.twitter.com/Rp7GkzXYNA
— Karen Aranguibel (@karanguibel) 27 de mayo de 2019
Desde el pasado 7 de marzo, el país caribeño ha sufrido irregularidades en el suministro del servicio, con al menos 5 apagones nacionales. A pesar de que la capital, Caracas, se ha recuperado de forma paulatina, en el resto de los estados han lidiado con cortes programados de luz.
La falta de luz ha afectado el suministro de otros servicios básicos como el agua y el gas. Asimismo, los centros de salud han enfrentado dificultades para poder operar.
De hecho, los usuarios de las redes sociales aprovecharon para denunciar que la planta eléctrica con la que se trabajaba en el Hospital Adolfo Pons no funcionó en el último corte y puso en peligro de muerte a los pacientes del recinto.
APAGÓN HOSPITALARIO
La planta del hospital Adolfo Pons de Maracaibo no arrancó durante uno de los múltiples apagones que aquejan al #Zulia De nuevo pacientes en peligro de muerte, ésto fue en la mañana del domingo #26May #Venezuela pic.twitter.com/Fw0CtOgfya
— Lenin Danieri D (@LDanieri) 26 de mayo de 2019
Incumplimiento constante del Estado
La corporación encargada del suministro del servicio eléctrico en Venezuela, Corpoelec, realizó un tuit el viernes 24 de mayo en el que aseguró que el personal de la institución “atiende la avería a nivel de sistema eléctrico en la Costa Occidental” y prometieron que “a la brevedad posible” sería restablecida la luz pero la deficiencia se mantuvo por el fin de semana.
#AHORA Nuestro personal operativo atiende avería a nivel de sistema eléctrico en la Costa Occidental. A la brevedad posible será restablecido el servicio. Agradecemos su comprensión. @IGORGAVIDIA
— CORPOELEC Zulia Ofic (@CorpoelecZulia_) 24 de mayo de 2019
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó en abril 2019 un “Plan de Administración de Carga” después de los 5 apagones nacionales que azotaron al país durante el mes de marzo, con el que se pretendía realizar un racionamiento eléctrico programado.
Inicialmente, los ciudadanos permanecerían tres horas por jornada sin electricidad para restablecer paulatinamente las fallas en el sistema, pero hasta ahora no se ha cumplido con rigurosidad. Los cortes se han realizado, pero sin un cronograma previo y duran de 10 a 30 horas.
También, los venezolanos residenciados en el interior del país denuncian que, de no darse de esta forma, la interrupción del suministro la realizan hasta seis veces al día.
Según Maduro, hay una “guerra eléctrica” de la que ha sido “víctima” el país, pero los analistas y expertos eléctricos aseguran que el colapso ocurrió por falta de mantenimiento del sistema.