El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, encabezó este miércoles una protesta de docentes frente al Ministerio de Trabajo para exigir mejores reivindicaciones salariales. Allí convocó para este jueves a un paro nacional de educación, por lo que piden la colaboración a los representantes de los alumnos que puedan sumarse a la protesta.
“No manden a sus hijos mañana porque no van a ser recibidos en las aulas de clase por los maestros”, enfatizó.
Alzuru recalcó que “no es culpa de los educadores que no haya clases”, mientras indicó que el “salario miserable” que gana el docente no alcanza para poder llegar a sus sitios de trabajos. Incluso, denunció que hay que hacer “vacas” para poder enterrar a un colega fallecido.
También anunció que el domingo se tomarán las iglesias para explicar a la ciudadanía el problema que vive el Magisterio, mientras que reveló que vienen próximas acciones de protesta si las autoridades no toman cartas en el asunto.
Denunció que tienen más de un año negociando y aún no tienen respuestas por parte del Ministerio de Educación y del Trabajo. Alertó que los docentes no tienen que sacar al menos BsS 5.000.000 para poder comprar útiles escolares a sus hijos, aunado a la migración por la falta de motivación para trabajar.
Estiman que el 90% de los maestros no pueden llegar a las escuelas por falta de dinero, además que las condiciones no son las más idóneas para ejercer su trabajo.
Para Alzuru, el salario mínimo debe ser mínimo de 600 dólares mensuales, es decir, su equivalencia en bolívares porque “ese es el costo de la canasta básica familiar”.