El mandatario venezolano Nicolás Maduro, aprobó el miércoles 5 de junio el “Plan Nacional Minero” luego de que dijo que la nación sudamericana tiene las “mayores reservas de níquel y diamante en el mundo”. Además reiteró que en un futuro cercano, ese país podrá tener la “primera reserva de oro“.
Maduro, en una transmisión por el canal estatal VTV, destacó que hubo una inversión de 7 mil 700 millones de euros para el proyecto, al tiempo que reiteró su agradecimiento a los 15 mil trabajadores mineros que apoyaron la creación del plan.
En ámbitos de cifras, el mandatario resaltó cada una de las reservas certificadas que posee el país. Explicó que en oro, la certificación legal internacional de 2 mil 236 toneladas (94 mil millones de euros). Con el níquel, expresó que la certificación es de 28 millones 927 mil 980 toneladas (284 mil millones de euros). Para el diamante, resaltó que están certificados mil 20 millones de kilates (136 mil millones de euros).
Asimismo, aseguró que las reservas actuales equivalen a 1.2 billones de euros tan solo en oro, níquel, hierro, bauxita, fosfato, diamantes y feldespato.
Según el decreto de Maduro, el plan contará con una explotación de 40 minerales. El pronóstico de producción para el período 2019 – 2025 será de 80 toneladas al año.
Toda esta riqueza será para la felicidad del pueblo, e invertida en producción, salud, educación, en la vida del pueblo, dijo.
El mandatario extendió su invitación a empresas nacionales e internacionales para que se “unan” a la minería en Venezuela.
Lea también: Maduro activa el Codena con miras a “renovar” la Asamblea Nacional
Detrás de la crisis
A pesar de la crisis humanitaria que atraviesa el país, este es el segundo plan de producción que aprueba Maduro en menos de 30 días.
El 23 de mayo, estableció una inversión de 56 millones de euros para la producción de uniformes y armamento militar. Justo en ese mes, cuatro niños en Caracas fallecieron a la espera de medicinas y trasplante de médula ósea.
Desde el 2016, luego de que el mandatario decretara el arco minero, diversas ONG y opositores han denunciado el daño hacia el medio ambiente. En contraposición, Maduro estableció que no utilizarán mercurio en la minería con la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, “cumpliendo la ley y respetando el ambiente”.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el 19 de marzo sanciones contra la minera estatal venezolana, Minerven, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo por promover operaciones de oro “ilícitas”.
Se conoció que como parte de las operaciones venezolanas para “burlar” las sanciones, habrían vendido oro a Turquía y Catar.
Recientemente, Venezuela incumplió un contrato de swap de oro valorado en $750 millones con Deutsche Bank AG en 2016 , por lo que se corre el riesgo de que el prestamista tome el control de 20 toneladas del metal amarillo que se usó como garantía y cerró el contrato, según la información publicada por Bloomberg.