Nicolás Maduro presentará, este martes, su Memoria y Cuenta anual ante la Asamblea Nacional Constituyente, según publicó en su cuenta de Twitter.
La memoria y cuenta corresponde al mensaje anual a la nación donde deben especificarse todas las actividades relacionadas al año en ejercicio, en este caso del año 2019. Es un documento oficial emanado por los Ministerios que integran la Administración Pública Central, debe ser presentado ante la Asamblea Nacional dentro de los primeros sesenta (60) días de cada año, contiene una exposición razonada y suficiente de las políticas, objetivos, estrategias, planes, proyectos, resultados y obstáculos de la gestión, correspondiente al año inmediatamente anterior.
Lea también: Guaidó aplaza la sesión parlamentaria y evitará así coincidir con el chavismo
Desde que la oposición venezolana ganó las elecciones parlamentarias en 2015, Nicolás Maduro no ha presentado su discurso ante la misma, eligiendo en varias oportunidades el Tribunal Supremo de Justicia y más recientemente la Asamblea Nacional Constituyente, la cual ha sido tildada de ilegal por la comunidad internacional y su validez ha sido cuestionada tras haber sido elegida en unas elecciones irregulares, luego de las sangrientas protestas de 2017. La de hoy, sería la séptima que Maduro presenta como presidente de Venezuela.
El pasado 5 de enero, el madurismo asestó un nuevo golpe a la oposición, al elegir de manera irregular al diputado Luis Parra como presidente del Parlamento, impidiendo la entrada Juan Guaidó y al resto de los diputados para juramentarse.
A pesar de que régimen de Maduro reconoce a Luis Parra como presidente del único poder legítimo de Venezuela, el Mandatario no presentará la memoria allí, tal como lo estipula la constitución venezolana.