El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que Venezuela es víctima de “un conjunto de sanciones ilegales” encabezadas por Estados Unidos, y advirtió que “Venezuela jamás se rendirá”.
Así lo dijo Maduro la noche del sábado 20 de julio ante sus aliados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), organización paralela a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que lidera desde 2016 el bloque de 120 países y cuya más reciente reunión se realiza en Caracas entre el 20 y 21 de julio.
De igual forma, acusó que existe “una persecución financiera” a su país , por lo que “se le ha congelado, se le ha robado, más de 30.000 millones de dólares en activos”.
Agradeció a sus socios del Mnoal por “el apoyo y la solidaridad” con su administración y con el pueblo venezolano, al igual que reiteró que se enfrentan a una “guerra no convencional”, que a su juicio busca deponerlo y crear desestabilización en el país para finalmente apoderarse de las riquezas y “acabar con la experiencia inédita” de la llamada revolución bolivariana, reseñó EFE.
“Es muy importante la vitalidad del Mnoal”, dijo Maduro, quien destacó el trabajo del Mnoal en temas como el cambio climático, la soberanía y la construcción de un mundo multipolar.
El líder chavista dijo que la presencia en Caracas les permitirá a las delegaciones “ver la realidad de cómo en Venezuela viene triunfando la paz y el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, por encima de las conspiraciones y agresiones”.
*Lea también: Mike Pompeo: “el régimen de Nicolás Maduro está acabado”
Hizo además un llamado para fortalecer organismos multilaterales, como el Sistema de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos para que “funcionen verdaderamente y no utilicen sus instancias como la Alta Comisionada para atacar países por razones ideológicas y políticas”.
Venezuela acoge este fin de semana a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Caracas, a la cabeza desde 2016.