El mandatario Nicolás Maduro designó el 10 de julio al mayor general Jesús Suárez Chourio, quien hasta hace poco fue comandante general del Ejército, como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia “que dirijo de manera directa y personal, para reanimar, dinamizar y llevar adelante (…) la Comandancia en Jefe como una estructura creada por nuestro comandante Hugo Chávez”.
Así lo anunció Maduro durante el acto de transmisión de mando de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional, en donde el también mayor general Alexis Rodríguez Cabello asumió la Comandancia General del Ejército en sustitución del propio Suárez Chourio.
Explicó que Jesús Suárez Chourio tendría como objetivo fortalecer la Fuerza Armada Nacional y la defensa de la soberanía del país.
*Lea también: Ucrania inaugura cúpula gigante que cubre reactor de Chernóbil
También ratificó la meta de alcanzar la cifra de 3 millones de venezolanos en la Milicia al término de 2019. “Y luego otra gran meta: cuatro millones de milicianos equipados, organizados y entrenados”, añadió.
De igual forma, se realizó la transmisión de mando al mayor General Fabio Zavarse, quien sustituirá al mayor General Richard López Vargas, como nuevo Comandante General de la Guardia Nacional, así como se realizó el ascenso al mayor General Manuel Bernal Martínez, quien sustituirá a Carlos Leal Tellería como comandante de la Milicia.
Por su parte, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, considera que el nombramiento de Suárez Chourio podría ser considerado como un “premio de consuelo” debido a la gran cantidad de generales y almirantes que hay en la FAN.
Mejor dicho imposible‼️
Lo que significa el nombramiento del M/G Suarez Chourio,cómo Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en JefePremio de consuelo?Ya no saben que hacer con tanto general y almirante
Cada vez menos incentivos de lealtad,y sin cargos posibles en el exterior https://t.co/hBkVhhv13b
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) 11 de julio de 2019
Suárez Chourio sería uno de los presuntos implicados, junto al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en el fallido alzamiento militar del 30 de abril.