El mandatario venezolano, Nicolás Maduro responsabilizó el miércoles a Estados Unidos del apagón nacional que se registró a el lunes 22 de julio y afectó la mayoría del país.
Aún se desconocen las causas técnicas de lo ocurrido, aunque los funcionarios de Maduro lo atribuyeron a un “ataque electromagnético”.
*Lea también: FMI avizora una “implosión” en Venezuela por contracción económica
En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro afirmó que la acción de Estados Unidos contra el sistema eléctrico responde a que está “desesperado por sus derrotas en Venezuela”.
De acuerdo a la agencia AP, Caracas ha responsabilizado por años a Estados Unidos de varios complots y acciones de sabotajes.
En esta ocasión, Maduro atribuyó el quinto apagón nacional del año un “ataque electromagnético de alta factura tecnológica” que aseguró que desconectó el sistema.
*Lea también: Guaidó: Logramos la unión y la movilización dentro y fuera de nuestro país
La falla del pasado lunes dejó sin servicio eléctrico por más de nueve horas a Caracas y 18 de los 23 estados del país.
A dos días del incidente en algunas regiones como el estado petrolero del Zulia continúa enfrentado fallas en el servicio eléctrico, según reportaron medios locales.
Los servicios públicos de transporte y agua son los siguientes afectados dada la inestabilidad del sistema eléctrico para reactivar el bombeo del líquido y el Metro de Caracas.
La administración de Maduro suspendió por un día las actividades laborales y escolares para colaborar con los trabajos de restablecimiento de la luz.
El observatorio de Internet, Netblocks, detectó una gran falla en la conectividad de internet que descendió dramáticamente hasta situarse en 6% de navegación por la red nacional.
La tarde del 22 de julio, aproximadamente a las 4:45 p.m. se registró una falla de electricidad que dejó a los estados Zulia, Barinas, Mérida, Táchira, La Guaira, Nueva Esparta, Anzoátegui, Portuguesa, Aragua, Guárico, Cojedes, Lara, Sucre, Yaracuy, Falcón, Monagas, Amazonas, Miranda, Trujillo, algunas zonas de Bolívar y el Distrito Capital sin luz.