En dos meses, Venezuela ha tenido dos cambios de ministro de Energía Eléctrica.
Desde marzo de 2019, cuando un apagón duró más cerca de 96 horas y desencadenó severas fallas eléctricas en más del 90% de Venezuela, la administración de Nicolás Maduro busca a su “mejor ficha”, en su intento por recomponer y aliviar la crisis eléctrica que aqueja a la nación.
Bajo la dirección de Luis Motta Domínguez, el Ministerio de Energía Eléctrica no logró la reparación ni la estabilización por completo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a las que siempre atribuyó a supuestos sabotajes, animales en las instalaciones y toda clase de artilugios refutados por los expertos, que han reiterado que el colapso energético venezolano es producto de la falta de inversión y mantenimiento.
Su permanencia en la cartera eléctrica duró un poco más de tres años.
*Lea también: Se filtró audio de Mike Pompeo que “levanta polvo” sobre crisis en Venezuela
El primer cambio
Motta Domínguez salió del ministerio y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y dio paso a un nuevo plan de racionamiento eléctrico (PRE) para “equilibrar el sistema” y que, en teoría, se extendería por 30 días, que estuvo comandado por el nuevo ministro, Igor Gavidia León.
La Gran Caracas, Amazonas (sur), Vargas (centro) y Delta Amacuro (este) quedaron excluidas del cronograma, que dejaba sin luz a esas entidades mínimo tres horas diarias.
No era la primera vez que la administración de Maduro aplicaba un programa similar para sopesar la deficiencia eléctrica. En 2016, puso en práctica un régimen de administración de carga en todo el país para mantener los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) ante la intensa sequía producto del fenómeno El Niño.
En esta ocasión, el PRE fue comandado por Igor Gavidia, ingeniero eléctrico con 25 años de experiencia y quien presidió la compañía estatal Electrificación del Caroní (Edelca) en 2009.
En 2010, en plena emergencia eléctrica, reconocida y decretada por el mismo Hugo Chávez, Gavidia León estaba al frente del complejo hidroeléctrico del Guri- el embalse más grande de Venezuela.
También fue viceministro de Servicio Eléctrico en 2015.
En 2018 lo nombraron director general del Centro Nacional de Despacho, órgano del ministerio de Energía Eléctrica, hasta su ascenso.
Segundo cambio
Dos meses duró Gavidia León al frente de las operaciones.
El mandatario Nicolás Maduro asignó al entonces ministro de Ciencia y Tecnología a Freddy Brito Maestre y asignarlo a la conducción del ministerio de Energía Eléctrica.
Asimismo, el Profesor Freddy Brito Maestre, Ingeniero Electricista de la Universidad Central de Venezuela, continuará los trabajos de recuperación plena del Sistema Eléctrico Nacional, como Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de CORPOELEC.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 6 de junio de 2019
Brito Maestre es ingeniero electricista con 30 años de experiencia en el área, egresado del politécnico de Toulouse en la República francesa.
*Lea también: Putin negó que Rusia envíe tropas o cree bases militares en Venezuela
Se desempeñó como presidente de la Fundación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).
También formó parte de la Junta Interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
En su lugar quedará Gabriela Jiménez, licenciada y Magíster en Biología de la Universidad Central de Venezuela- UCV- la institución de educación superior más antigua del país.