El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo este sábado un llamado a fortalecer las relaciones entre mandatarios del Mercosur y a denunciar a los “dictadores” en América Latina.
“En el Mercosur vamos a tener la mejor de las relaciones con el presidente argentino, con el presidente brasileño, con el presidente paraguayo para levantar a la región”, manifestó Lacalle Pou, de 46 años, en un acto de festejo de su triunfo en la segunda vuelta presidencial.
El exsenador del centroderechista Partido Nacional venció con el 48,8 % de los votos a su rival Daniel Martínez (Frente Amplio) que obtuvo 47,3 % de los sufragios, terminado este sábado el escrutinio por parte de la Corte Electoral, que en esta elección fue determinante por la apretada diferencia de 35.000 votos entre los dos aspirantes a la Presidencia.
Ante decenas de miles de personas reunidas frente al Río de la Plata, en la zona sur de Montevideo, Lacalle Pou envió un mensaje hacia otros gobiernos latinoamericanos.
“Necesitamos una región fuerte con buenos gobiernos y que se lleven bien entre ellos”, indicó el presidente electo quien asumirá el próximo 1° de marzo un mandato de cinco años.
El líder de una coalición de cinco partidos que van desde la derecha hasta la izquierda socialdemócrata lanzó una dura crítica al manejo de la política exterior por parte del Frente Amplio.
“No importa el partido, no importa la ideología. Si nos guiamos por la ideología en las relaciones exteriores no estamos representando a todo el país. Y el interés nuestro es de todos y cada uno de los uruguayos”, sostuvo.
“Está claro que en las relaciones exteriores (…) no nos vamos a hacer sentir vergüenza. Está claro lo que vamos a hacer: a los dictadores les vamos a decir dictadores, no le vamos a buscar la vuelta”, enfatizó el presidente electo, que durante la campaña dijo que es una “vergüenza nacional” la posición del actual gobierno uruguayo sobre Venezuela.
En la multitud sobresalieron principalmente las banderas de los partidos que formaron la alianza electoral que llevó a Lacalle Pou al poder luego de 15 años de gobiernos del izquierdista Frente Amplio.
Sin embargo, durante el acto público también aparecieron varias banderas del partido de gobierno, un gesto que el futuro presidente aplaudió desde el escenario.