El expresidente Álvaro Uribe rindió este martes una histórica indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia en medio del proceso que viene adelantando el alto tribunal en su contra, por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno de testigos.
Esta es la primera vez en la historia de Colombia que un exmandatario acude a la Corte Suprema para responder en un proceso que ha generado bastante controversia y choques políticos en el país.
Este caso ha tenido un giro inesperado ya que Uribe pasó de demandante a acusado tras un debate realizado por su contendor, el senador Iván Cepeda, quien lo acusó en el Congreso de la República de presuntamente haber participado en la promoción del Bloque Metro de las Autodefensas, al mostrar testimonios de varios exparamilitares que se encontraban en la cárcel.
En ese sentido, el proceso judicial inició en 2014 cuando el expresidente denunció al senador Cepeda por presuntamente buscar a exparamilitares en las cárceles para convencerlos que declararan en su contra. Sin embargo, estos testigos aseguraron que Uribe y su hermano Santiago ayudaron, al parecer, a fundar este grupo al margen de la ley en los años 90.
No obstante, el proceso avanzó y el alto tribunal archivó el caso en contra de Cepeda al establecer que no cometió ningún delito en la búsqueda de información y testigos para su debate y, por otro lado, decidió abrir una investigación formal a Uribe por la supuesta manipulación de testigos. Un caso en el que el expresidente pasó de ser demandante a acusado.
El líder del Centro Democrático acudió sobre las 8:00 de la mañana de este martes al Palacio de Justicia, acompañado de sus abogados, para responder a la indagatoria del magistrado de la sala de Instrucción César Augusto Reyes, quien le hizo un cuestionario de cientos de preguntas.
A la diligencia judicial también llegó el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), que también está vinculado al caso y es acusado de participar en el presunto soborno y fraude procesal.
La jornada judicial, que estuvo marcada por varias concentraciones en contra y a favor del exmandatario, se extendió por unas 8 horas en donde Uribe logró rendir la indagatoria completa respondiendo a los cuestionamientos realizados por el alto tribunal.
El exmandatario salió fuertemente custodiado del Palacio de Justicia tras la audiencia y no dio ningún pronunciamiento a la prensa. Por su parte, la Corte Suprema tampoco emitió ninguna declaración y se espera que este miércoles escuche al representante Álvaro Hernán Prada en el mismo proceso.
En agitado día político en Colombia generó pronunciamientos desde varios sectores empezando por el presidente de la República, Iván Duque, quien aseguró que el líder de su partido ha sido una persona que ha entregado su vida para servirle a Colombia.
“Ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país todos los días de su vida. Es una persona que durante su Gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y compromiso, y que ha trabajado por la población más vulnerable de este país. Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe en una palabra: honorabilidad”, afirmó Duque.
Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, indicó que esta indagatoria es un hecho normal que ocurre en cualquier democracia y calificó este proceso como un “hecho inédito” en el que por primera vez en la historia un expresidente compareció ante la Corte Suprema de Justicia del país.
“Creo que debería ser asumido como un hecho normal, como un hecho que ocurre en las democracias y es que las personas, independientemente de su posición, poder y la influencia que puedan tener, deben estar dispuestas a cumplir con la obligación de responder a los requerimientos de la Justicia”, señaló Cepeda, quien mantiene un pulso político y jurídico con Uribe con este proceso.
El proceso judicial adelantado este martes contra Uribe generó varias movilizaciones de apoyo y en contra del expresidente en varias ciudades del país. El partido Centro Democrático convocó a los ciudadanos para que salieran a las calles y se concentraran en puntos específicos como una muestra de apoyo para su líder.
Por su parte, los contradictores del actual senador también convocaron marchas y concentraciones en contra del exmandatario y se ubicaron, principalmente en los alrededores del Palacio de Justicia.
Precisamente, el Centro Democrático se concentró en el parque Nacional de Bogotá a donde llegaron cientos de simpatizantes de Uribe con pancartas y arengas de apoyo al exmandatario.
Las tensiones entre estos dos sectores políticos no se hicieron esperar y en algunos momentos se registraron unos enfrentamientos entre ambos bandos, así como con la Fuerza Pública que tuvo que intervenir para disipar estos choques.
A pesar de que la atención del país estaba concentrada en la indagatoria que rendía el expresidente Álvaro Uribe ante los estrados judiciales, en medio de la jornada una de las protagonistas fue la religiosa Adriana Pérez quien llegó a Bogotá desde Medellín para apoyar al senador y expresidente en su proceso ante la Corte Suprema.
“¡Qué viva el Centro Democrático¡ ¡Qué viva el senador Álvaro Uribe! Él es un hombre intachable y no le ha hecho nada malo a nadie. ¡Por qué lo persiguen!. ¡Qué viva el presidente Álvaro Uribe!”, gritó a través de un megáfono la religiosa al frente del Palacio de Justicia.
La monja fue tendencia en las redes sociales por la vehemencia con la que defendía a su líder político en una calle frente a la Corte Suprema, tras viajar desde Medellín, en donde, según ella, trabaja para ayudar a la gente pobre de las comunas de esa ciudad.
“Yo conocí al doctor Álvaro Uribe cuando él era gobernador de Antioquia. Opino que la gente no le ve a él las cualidades tan lindas sino los defectos y todos los seres humanos los tenemos”, indicó la religiosa.
La misionera carmelita también habló con la emisora Blu Radio indicando que apoya al exmandatario porque “es un hombre bueno y justo”. Además, aseguró que llegó a rezar el rosario y a apoyar a Uribe en esta indagatoria.
Tras la histórica indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal seguirá avanzando en las investigaciones de este caso para poder determinar si dicta una orden de captura contra el expresidente, emite una restricción para salir del país, archiva el proceso o le permite responder ante la justicia en condición de libertad, el cual -según expertos- es el escenario más posible.
En ese sentido, está en manos de la Corte Suprema de Justicia el futuro jurídico y político del expresidente Uribe con la decisión que tendrá que tomar, que sin duda generara un remezón en la política del país.
Lo cierto es que el llamado del alto tribunal ha marcado un hecho histórico contra Uribe, ya que es la primera vez que un expresidente enfrenta un proceso de estas características en el país.
El exmandatario tiene decenas de procesos por diferentes delitos, en su mayoría, relacionados por sus supuestos vínculos con paramilitares y la presunta complicidad con masacres en el país.
Este proceso ha dividido al país y ha desatado manifestaciones en favor y en contra del expresidente. Sin embargo, los expertos políticos han considerado que este proceso es una importante prueba para el sistema judicial colombiano.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More