El Supermartes de este 3 de marzo es vital para el partido demócrata y tiene mucho peso en vista de la polarización que existe entre los principales candidatos: Bernie Sanders y Joe Biden, y la necesidad que tienen los moderados de hacerse con el favoritismo en las urnas.
La retirada de Tom Steyer, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, en los últimos tres días, reduce el número de aspirantes considerados moderados en la pugna, lo que puede complicar la vida al senador de Vermont.
Este lunes, Buttigieg, Klobuchar y el texano Beto O’Rourke, pidieron el voto para Biden.
“Este apoyo que le dan a Biden lo fortalecen y muestra el trabajo que ha hecho el partido demócrata para solidificar un candidato que sea menos radical, más de centro como Biden, el miedo a llevar a un candidato menos centrado que Sanders, a la contienda contra Trump, es la meta”, explicó Willie Lora, periodista y especialista en política estadounidense en entrevista con César Miguel Rondón.
*Lea también: Sube a seis la cifra de muertos por el coronavirus en EE.UU.
No obstante, Lora afirma que Sanders sigue siendo el aspirante que tienen más apoyo y fuerza electoral en la agrupación política.
– EL DÍA D-
El Supermartes es la fecha electoral con más impacto en las primarias: se vota en catorce estados, un territorio y los votos de los estadounidenses en el extranjero.
Puede ser el espaldarazo definitivo a la nominación o el fin de las aspiraciones de muchos candidatos.
La representación de un poco más de mil 300 delegados de 3.900, en total, es lo que le da la importancia y el peso a este día.
Lora explica que California y Texas son los estados que más aportan votos por la cantidad de población; el primero es liberal y el otro es mas republicano.
La estrategia de Sanders seguirá siendo aflorar el descontento de la población hacia los políticos tradicionales, que ha calado en consideración dentro de la juventud; el tema migratorio también es crucial.
De acuerdo a la agencia EFE, Bernie Sanders lidera hasta ahora las primarias, y las encuestas nacionales de opinión con 28,5 % de la intención de voto, según el portal especializado Clear Real Politics, seguido de Biden (20 %), Bloomberg (15 %) y la senadora Elizabeth Warren (14 %).
Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 3 de noviembre, en la que también están en juego los 435 distritos de la Cámara de Representantes en todo el país.