La Casa Blanca anunció el lunes 24 de junio que el presidente de EEUU, Donald Trump, se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y la canciller alemana, Angela Merkel, en la Cumbre del G20.
Según EFE, un portavoz de Washington aclaró que Trump también sostendrá conversaciones con el presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario ruso, Vladimir Putin. Asimismo, destacó que el presidente de los EEUU tendrá reuniones con los primeros ministros de India, Japón y Australia.
“Por el momento no hay nada programado con líderes de países de Latinoamérica pero, es normal que haya una interacción con todos los participantes”, afirmó el mandatario.
Adicional a ello, en la agenda de Trump tampoco se esperan reuniones con el presidente español, Pedro Sánchez. Cabe destacar que España es invitado permanente del G20.
Lea también: G20 de Finanzas prevé crecimiento moderado de la economía mundial
El mandatario de los Estados Unidos llegará a Japón el jueves 27 de junio, para el encuentro de la Cumbre durante los días viernes y sábado.
Lo más esperado de la “agenda Trump”
La reunión con Xi es lo más esperado ante la llegada de Trump en el G20. Dentro del mismo marco, se verá con Putin, después de más de un año sin verse.
Las conversaciones con el mandatario chino tendrán lugar al finalizar el día sábado, luego de la Cumbre. Con ello, ambas naciones pretenderán frenar la guerra económica.
“El presidente está cómodo con cualquier resultado”, aseguró el funcionario estadounidense a EFE.
Asimismo, Trump espera entablar la reunión con Putin en la que traten los temas de “Irán, Ucrania, Siria y Oriente Medio”, según el funcionario. No obstante, el mandatario podría hablar con el presidente ruso sobre Venezuela, aseguró el portavoz de Washington.
Estados Unidos apoya al líder opositor Juan Guaidó. Sin embargo, la contraparte rusa mantiene su respaldo al mandatario Nicolás Maduro. Dicho tema es un punto álgido entre ambas naciones que ninguna ha tocado para evitar más tensiones.
En cuanto a las recientes tensiones con Irán, Trump conversará con Bin Salmán. En la reunión espera esclarecer los recientes hechos y buscarán “cómo afrontar retos a la estabilidad regional”.
El sábado por la tarde, Trump viajará a Seúl, donde se reunirá el domingo con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.